Juzgado decidirá si revoca libertad de Gregorio Santos
Juzgado decidirá si revoca libertad de Gregorio Santos
Redacción EC

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de Zaida Pérez Escalante, realiza una audiencia en la Sala Penal Nacional respecto al pedido del Ministerio Público de ordenar prisión preventiva para , ex gobernador regional de Cajamarca, revocándole así la comparecencia restringida con reglas de conducta que se dictaminó a su favor en julio pasado.

La solicitud es sustentada por el fiscal Walter Delgado Tovar, de la Fiscalía Supranacional Anticorrupción de Lima. Él basa su pedido en la supuesta entrega de 100 soles que hizo Santos a su coprocesado José Panta el pasado miércoles 21 en la cochera de la Base Naval, tras una audiencia del juicio oral a la ex autoridad regional.

Asimismo, Delgado sostiene que Santos no ha permanecido en el domicilio que indicó al Poder Judicial.

Antes de ingresar a la Sala Penal, Santos expresó su confianza en que no hay argumentos en su contra. “Vamos a ver el circo de un fiscal que ha ido perdiendo consistencia en su acusación, que recurre a formas arbitrarias de acusación. Soy objeto de un acoso de este fiscal Delgado Tovar, que ha llevado el registro de mi domicilio como si tuviese como reglas de conducta una prisión domiciliaria”, dijo a la prensa.

Gregorio Santos, también ex candidato a la Presidencia, es acusado de los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y colusión simple por aparentes actos de corrupción en su administración como gobernador regional.

El Ministerio Público sostiene que en 13 licitaciones del Gobierno Regional de Cajamarca se cometieron actos de corrupción. Por ello, la fiscalía ha solicitado 24 años de prisión para Santos.

Gregorio Santos estuvo 25 meses en prisión, pero fue liberado en julio de este año y ahora sigue el proceso en libertad.

MÁS EN POLÍTICA:

Alan García: "Tres veces me indagaron fiscales y Congreso, no hallaron nada malo" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)