Rocío La Rosa Vásquez

La situación legal de la lideresa de Fuerza Popular, , podría variar en breve si el Tribunal Constitucional decide revocar la prisión preventiva que ella cumple por el presundo delito de lavado de activos y que recién concluye en abril de 2020. ¿Cuál será el futuro político de la ex candidata presidencial a partir de lo que resuelva el TC?

El analista Arturo Maldonado, socio del Grupo de Análisis Político 50+1, consideró, en primer lugar, que el futuro político de Keiko Fujimori, por lo menos en el mediano plazo, esta seriamente comprometido, salga o no de prisión. “Es muy difícil que, de cara al 2020 o 2021, ella pueda recuperar la confianza del ciudadano para tentar pasar a una segunda vuelta, inclusive”, comentó.

Sin embargo, subrayó que más allá de su futuro político, se está jugando el futuro legal de este personaje político. "Si el TC opta por liberarla, eso va a ser un espaldarazo, un sustento a su posición de que en su caso la prisión preventiva fue una exageración y, por lo tanto, eso le permitiría seguir reagrupando fuerzas, e incrementando las posibilidades de la defensa legal, no solo de ella sino la de sus allegados (Pier Figari, Ana Herz, y congresistas), que dependen mucho del futuro político de Keiko Fujimori para su futuro legal.

“Más que futuro político lo que se está jugando es el futuro legal de esta persona”, anotó el catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Consultado si es más conveniente para ella concentrarse en su defensa legal o en su futuro político, en caso se le revoque la prisión preventiva, Maldonado comentó que las dos cosas están relacionadas porque la justicia “está mediatizada y politizada, y la política está judicializada”, por lo tanto una cosa es interdependiente de la otra.



“Concentrarse en sus problemas judiciales significa también un protagonismo político, y en este caso este significa seguir confrontando porque creo que ya es claro que su decisión política es confrontar al Ejecutivo y al presidente [Martín] Vizcarra hasta el 2021, que es el plan que imagino ella tiene, si es que no es vacarlo antes”.


-Castillo: “Todavía tiene vigencia política”-

Para el analista político y conductor de “Agenda Política”, Enrique Castillo, la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori todavía tiene una vigencia política.

No obstante, subrayó que estando o no en la cárcel, ella sigue siendo la lideresa de Fuerza Popular por la relación de coordinación con su bancada .



“Es obvio que estando en prisión la posibilidad de un trabajo político más cercano con su agrupación se debilita mucho y estando en libertad las posibilidades son mejores”,


En el caso de su situación jurídica, mencionó que esta requiere también que ella tenga un peso político importante.

Por ejemplo, en un escenario de campaña electoral, sea el 2020 o el 2021, consideró que va a ser muy difícil que ella tenga una condena que pueda inhabilitarla para participar en las elecciones.

Comentó que lo más probable es que ella sea candidata y que sus posibilidades en libertad o en prisión no varíen mucho. Recordó el caso de Gregorio Santos que ganó una elección en Cajamarca estando privado de su libertad.

En el caso de Keiko Fujimori, mencionó que una campaña en prisión podría impedirle viajar por el país; sin embargo, “creo que el fujimorismo todavía podría darle el voto a ella estando en prisión o en libertad”.

Incluso, señaló que estando en prisión ella podría generar un sentimiento de compasión, de cierta afinidad por su estado. “No sé si le favorezca pero podría generar un sentimiento más fuerte que estando en libertad, dependiendo del comportamiento de su bancada, mucho va a depender de quienes irían en su plancha presidencial y en la lista parlamentaria”, anotó.

Por lo tanto, resumió que la vigencia política de la excongresista se va a mantener y un resultado electoral va a depender mucho “de quienes la acompañen en la plancha, de qué tipo de campaña hacen estas personas y de qué manera van a complementar el trabajo político de Keiko Fujimori”.