José Domingo Pérez inició una segunda investigación a Keiko Fujimori y Fuerza Popular.
José Domingo Pérez inició una segunda investigación a Keiko Fujimori y Fuerza Popular.
María Isabel Álvarez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Tal como se había adelantado ni bien se conoció la decisión del Ministerio Público, la defensa del partido político formalizó su pedido para excluir al fiscal de la nueva investigación que inició por presunto lavado de activos contra la excandidata y la organización política, vinculado a las ‘vladillamadas’.

A inicios de este mes, el fiscal Pérez contra Keiko Fujimori y el partido por presunto lavado de activos y organización criminal, vinculado al financiamiento de la campaña electoral de este año, después de recoger como elementos las grabaciones de Vladimiro Montesinos y una denuncia referida a empresarios que habrían estado de supuestos aportes para el partido.

MIRA: José Domingo Pérez: “He actuado en cumplimiento de mis deberes funcionales”

El pedido para apartar al fiscal del caso, fechado el 9 de julio, fue presentado por el abogado y exprocurador anticorrupción Christian Salas, ante el despacho del fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato. A la fecha, aún no ha sido resuelto.

Mira: Keiko Fujimori: su defensa pide anular nueva investigación dispuesta por fiscal Pérez

El fiscal provincial Pérez Gómez se ha avocado a una investigación sobre la que carece de competencia, por el solo hecho que está referida al partido Fuerza Popular y a su presidenta, lo que demuestra su falta de objetividad y animadversión orientada a perjudicarlos, desnaturalizando los fines de la persecución penal y las reglas del debido proceso”, indica Salas en su solicitud.

TAMBIÉN LEE: Fiscalía abre nueva investigación preliminar a Keiko Fujimori por presunto lavado de activos


Mira: Fiscalía abre nueva investigación a Mark Vito Villanella por presunto lavado de activos

El abogado del partido sostiene que “conforme se desprende de la nueva denuncia, se trata de supuestas comunicaciones telefónicas que habrían sostenido Vladimiro Montesinos Torres, Pedro Rejas y Guillermo Sendón, personas que no tienen ninguna relación con el partido político Fuerza Popular”.

De acuerdo a la defensa, el fiscal demostraría ausencia de objetividad y “ánimo de perjudicar a toda costa al partido”, conforme a las quejas, tutelas de derecho y nulidades que ha presentado con anterioridad.

Salas agrega que “ni el fiscal superior puede asignar competencia ni el fiscal provincial no puede asumir competencia para conocer un caso unilateral y arbitrariamente, fuera de los criterios previamente fijados por la ley”.

En su pedido, el abogado adjunta otros elementos contra el fiscal para solicitar su exclusión como las declaraciones que ha dado Pérez ante la prensa y la presentación de la acusación fiscal el pasado 11 de marzo.

El 5 de julio, ante la ,


Tras iniciar el caso, el fiscal José Domingo Pérez señaló a este Diario que el inicio de la investigación preliminar es consecuencia de las denuncias por escrito y del acopio de información de los medios de comunicación.

Pérez rechazó haber actuado de forma irregular. “He actuado en cumplimiento a mis deberes funcionales”, enfatizó.

Pérez agregó que el caso debe investigarse en el equipo especial “según la decisión del fiscal superior coordinador Rafael Vela Barba del 17 de junio de 2021, en que me asigna la presente denuncia”.

VIDEO RECOMENDADO

Historias detrás de las bandas presidenciales
La bordaduría Dante Grados forma parte de la historia de la confección de las bandas presidenciales en el Perú. A pocos días de la toma de mando, Dante Grados nos cuenta algunas anécdotas con los últimos presidentes en nuestro país.

TE PUEDE INTERESAR