Keiko Fujimori cumple prisión preventiva en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos,  (Photo by Luka GONZALES / AFP)
Keiko Fujimori cumple prisión preventiva en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, (Photo by Luka GONZALES / AFP)
/ LUKA GONZALES
Mario Mejía Huaraca

El Instituto Nacional Penitenciario () informó este miércoles, a través de un oficio dirigido a la fiscalía, sobre las condiciones carcelarias de la lideresa de Fuerza Popular , quien cumple prisión preventiva en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

El pasado martes, el fiscal envió dos oficios, uno de ellos al director regional de Lima del , Jhon Alejandro Fernández Morales, y otro a la directora del penal, Angela Margot Rojas Benavides, solicitando información sobre los ambientes carcelarios en los que se encuentra actualmente Keiko Fujimori, ante el pedido de excarcelación planteado por la defensa de la procesada ante el riesgo de contraer el .

Rojas Benavides, directora del establecimiento penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos, respondió al fiscal Pérez que Keiko Fujimori se encuentra en calidad de procesada por el presunto delito de lavado de activos bajo el régimen cerrado ordinario o régimen cerrado especial. En virtud a ello, ella se encuentra en un ambiente habilitado para ese fin. El área de ese espacio que solo ocupa ella es de 3 metros por 4 metros y cuenta con con un baño y cama de cemento. También tiene acceso a un patio de 3 metros por 6 metros , el cual es de uso común por las internas nuevas.

Indica que el ambiente habilitado se halla al lado de los siguientes espacios: la Sala de Meditación (dos celdas) destinadas para albergar internas sancionadas por la comisión de faltas muy graves, un espacio de observación y prevención que está destinado para internas nuevas y un patio para uso común por parte de las internas albergadas en los ambientes citados. Esos lugares, indica el INPE, también coinciden con la cocina de la población penal.

El fiscal Pérez también solicitó los nombres de las internas con las que permanece la ex candidata presidencial. En respuesta, se menciona en el oficio que en el ambiente de meditación se encuentra Marleni Vásquez Ríos y en el ambiente de observación y prevención se encuentrea la interna Acela Coronel Reátegui procesada por el delito de parricidio.

Reacciones

Basado en el informe del INPE, el fiscal José Domingo Pérez comentó a Canal N que “no existe el riesgo que plantea la defensa de Keiko Fujimori para ser beneficiada con una excarcelación”.

En tanto que Guilliana Loza, abogada de la investigada por lavado de activos, manifestó que sí existe el riesgo de contagio “porque en el mismo documento se dice que la señora Fujimori comparte espacios con el área de meditación que no es otra cosa que el área de las internas que van castigadas , el área de las internas que recién ingresan y el área de las internas que están por salir, hay un patio en común de Keiko con esas internas, ¿están tomando eso en consideración?”.

En declaraciones a Canal N, Loza se preguntó; “¿Están esperando que la señora Fujimori esté infectada o agonizante?”.

El martes 21 estuvo programada una audiencia para evaluar un pedido de cese de la prisión preventiva de Keiko Fujimori, debido a un posible contagio por el coronavirus. Sin embargo, finalmente esta no se desarrolló debido a que el juez Richard Concepción Carhuancho se apartó del caso.

Al respecto, el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava jato manifestó sus dudas sobre el riesgo de contagio. Dijo que hasta donde tiene conocimiento el Ministerio Publico, la investigada “tiene condiciones de cierto grado de aislamiento” y se encuentra “sola en un área” del penal.

¿Qué es el Covid-19?

El Covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del Covid-19 están fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR