El fiscal Rafael Vela, coordinar del equipo especial, y el fiscal José Domingo Pérez hicieron solicitudes al Poder Judicial. (Foto: Andina)
El fiscal Rafael Vela, coordinar del equipo especial, y el fiscal José Domingo Pérez hicieron solicitudes al Poder Judicial. (Foto: Andina)
María Isabel Álvarez

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, solicitó este miércoles al Poder Judicial declarar nula la admisión a trámite de la apelación que interpuso la defensa legal de contra la orden de prisión preventiva por el caso Odebrecht.

Vela Barba pidió un segundo control de admisibilidad al recurso de apelación que presentó la abogada . Su solicitud fue presentada ante la Segunda Sala de Apelaciones Nacional, presidida por el juez superior César Sahuanay.

De acuerdo al documento al que accedió El Comercio, Vela precisa que el recurso de Giulliana Loza fue presentado de forma extemporánea, por lo que debe “declararse firme el auto de prisión preventiva”.

“Constituye un dato objetivo, incontrovertible, que la defensa técnica de Keiko Fujimori presentó ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria el recurso de apelación contra el auto de prisión preventiva de 28 de enero del 2020, recién al cuarto día hábil de haber sido notificado con el mismo”, se lee en el documento.

La sala de apelaciones deberá primero resolver el pedido del fiscal Rafael Vela para determinar si programa la audiencia donde evaluará la apelación contra la prisión preventiva de Fujimori Higuchi.

Al mismo tiempo, el fiscal José Domingo Pérez interpuso un recurso de apelación ante el despacho del juez Víctor Zúñiga Urday con el mismo objetivo: que no se admita a trámite la apelación de Keiko Fujimori.

El documento suscrito por Pérez Gómez es la respuesta al pedido que hiciera semanas atrás y que fue rechazado por el juez Zúñiga, para que anule la resolución que admite la apelación de la defensa. El fiscal también pide que “se declare consentida” la orden de prisión preventiva, emitida el pasado 28 de enero.

“Al haberse formalizado la interposición del recurso de apelación fuera de dicho término, el recurso de apelación debió ser declarado inadmisible”, indica Pérez.

De acuerdo al Código Procesal Penal, el plazo establecido para presentar un recurso de apelación contra una medida como la prisión preventiva es de tres días. Solo en casos de emisión de sentencia, el plazo para apelar se extiende hasta cinco días.