Fiscal José Domingo Pérez recordó que varios firmantes del comunicado a favor de Fuerza Popular son investigados por el equipo especial. (Foto: GEC)
Fiscal José Domingo Pérez recordó que varios firmantes del comunicado a favor de Fuerza Popular son investigados por el equipo especial. (Foto: GEC)
/ PIKO TAMASHIRO
Redacción EC

El fiscal , del equipo especial , consideró que cuando la política “se mete a interferir” en el accionar de la justicia, lo que busca es “generar impunidad” a favor de personajes que están siendo investigados.

Pérez Gómez sostuvo ello a propósito del pronunciamiento emitido por diversos excongresistas, juristas y constitucionalistas, quienes de Fuerza Popular por dos años y medio.

MIRA: Keiko Fujimori: Diversas personalidades rechazan pedido de suspensión de Fuerza Popular

“Lamentablemente, cuando la política se mete a interferir [en] la justicia, lo que pretende es generar una impunidad que alcance a quienes están siendo investigados. [...] Me sorprende que hayan sacado un comunicado en defensa de los derechos políticos personas que están siendo investigadas por el equipo especial; en donde vemos a la investigada Lourdes Flores Nano, Humberto Acuña Peralta, Juan Sheput Moore”, expresó José Domingo Pérez .

“Me parece que la política está interfiriendo con la acción de la justicia y [de] esto los ciudadanos tienen que tomar nota para precisamente ejercer su control social correspondiente […] Estos comunicados que firman las personas investigadas o que tienen intereses con personas investigadas, eso sucede en toda investigación contra organizaciones criminales”, agregó.

Pérez Gómez sustentó su pedido de suspensión de Fuerza Popular en base al artículo 313 del Código Procesal Penal, que plantea medidas preventivas contra las personas jurídicas.

“Se ha instrumentalizado a la persona jurídica para la captación de activos, los investigados continúan en la conducción de la persona jurídica, ha habido ocultación de la información y documentación de la persona jurídica que ha implicado obstaculización de la investigación, [que] al interior de la persona jurídica se vienen fabricando elementos de pruebas”, acotó.

En ese sentido, José Domingo Pérez también remarcó que se busca cautelar el proceso en marcha y evitar que las organizaciones criminales perturben su normal desarrollo. También dijo que espera concluir la investigación a Keiko Fujimori y Fuerza Popular este año.

“Yo me pongo a pensar más bien […] en cautelar el desarrollo proceso y que las organizaciones criminales dejen de perturbar el normal desarrollo del proceso mismo. Nosotros estamos dentro de plazo de investigación que señala la Ley de Crimen Organizado”, manifestó.

“Sin embargo, se ha advertido en el desarrollo del proceso actos de perturbación hacia testigos, investigados, arrepentidos, colaboradores eficaces. Por lo tanto es una obligación mía dar por concluida esta investigación lo más pronto posible, dar respuestas oportunas a estos casos emblemáticos. Se espera que sea este año”, sentenció.

Como se recuerda, el 21 de noviembre de 2019 el juez Víctor Zúñiga incluyó como persona jurídica a Fuerza Popular en la investigación por el presunto delito de lavado de activos en modalidad de organización criminal. Ante ello, Pérez Gómez solicitó formalmente la suspensión de dicho partido.

TE PUEDE INTERESAR: