Keiko Fujimori afronta un pedido fiscal de 30 años de cárcel (Imagen: El Comercio)
Keiko Fujimori afronta un pedido fiscal de 30 años de cárcel (Imagen: El Comercio)
María Isabel Álvarez

Luego de más de dos años de investigación preparatoria, el fiscal presentó este jueves la acusación contra la candidata a la presidencia por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal. El Comercio pudo conocer que el fiscal del equipo especial Lava Jato solicitó al Poder Judicial una pena privativa de la libertad total de 30 años y 10 meses contra la lideresa de

MIRA: Fact-checking: Keiko Fujimori y su declaración falsa sobre las reparaciones civiles

El fiscal Pérez también pidió 22 años y 8 meses de cárcel para Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori.

La acusación fiscal, que consta de más de 15 mil páginas, se presentó esta mañana ante el despacho del juez Víctor Zúñiga Urday. El fiscal concluyó la investigación preparatoria contra Keiko Fujimori por presunta comisión del delito de organización criminal por el caso de los presuntos aportes ilícitos a Fuerza Popular. Estamos ante una organización criminal y hemos presentado los cargos para que el Poder Judicial los evalúe”, indicó a la prensa.

Fiscal José Domingo Pérez llegó al juzgado a presentar la acusación (Foto: Lino Chipana/Grupo El Comercio)
Fiscal José Domingo Pérez llegó al juzgado a presentar la acusación (Foto: Lino Chipana/Grupo El Comercio)


El fiscal José Domingo Pérez decidió acusar a Keiko Fujimori por los delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.

En el requerimiento acusatorio, además, ha solicitado 19 medidas cautelares con Fujimori Higuchi, siendo la principal una orden de impedimento de salida del país por 36 meses, plazo en el que la fiscalía estima se desarrollará la etapa intermedia (control de acusación) y el juicio oral.


José Domingo Pérez aseguró que ha pedido restricciones para que Keiko Fujimori no se pueda comunicar con congresistas. (Lino Chipana / GEC)
José Domingo Pérez aseguró que ha pedido restricciones para que Keiko Fujimori no se pueda comunicar con congresistas. (Lino Chipana / GEC)


También han sido acusados por la fiscalía Vicente Silva Checa, Pier Figari Mendoza, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona, para quienes ha solicitado la misma pena privativa de la libertad: 30 años y 10 meses.

En total, la fiscalía ha acusado a 40 personas que venían siendo investigados en el caso de los presuntos aportes ilícitos a las campañas de Keiko Fujimori.

Asimismo, el fiscal Pérez ha solicitado la disolución y liquidación de Fuerza Popular, y de MVV Bienes Raíces SAC, empresa de Mark Vito Villanella.

Keiko Fujimori: “Por más que un fiscal quiera ahora meterse en la recta final de la primera vuelta, yo seguiré enfrentado esta persecución”

Ni bien se conoció que Pérez concluyó con la investigación, Keiko Fujimori se pronunció en sus redes sociales. “Por más que un fiscal quiera ahora meterse en la recta final de la primera vuelta, yo seguiré enfrentado esta persecución y avanzando con energía para que juntos podamos superar esta emergencia sanitaria y económica”, señaló.


En declaraciones para El Comercio, Elio Riera, abogado de Fuerza Popular, enfatizó que el fiscal Jose Domingo Pérez “ha dejado de lado actos de investigación muy importantes propuestos por la defensa técnica del Partido Fuerza Popular. Esto genera, evidentemente,- una vulneración al derecho del debido proceso”.

“El mismo fiscal no solo no se ha pronunciado por escritos ingresados por la defensa sino que también ha dejado de lado actuaciones testimoniales ya programadas por su propio despacho. Todo esto genera una invalidez del acto de conclusión de investigación que oportunamente será corregido por el Poder Judicial”, exclamó.

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori responde dos medidas concretas para cobrar reparaciones civiles