Keiko Fujimori es acusada de lavado de activos y organización criminal, entre otros delitos. (Foto: archivo GEC)
Keiko Fujimori es acusada de lavado de activos y organización criminal, entre otros delitos. (Foto: archivo GEC)
María Isabel Álvarez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Como parte de la segunda investigación por el presunto delito de lavado de activos contra y, el fiscal dispuso una serie de diligencias, entre las que se figuran interrogatorios a más de 20 personas y recopilación de información vinculada al financiamiento del partido político en la campaña 2021.

MIRA: ‘Vladillamadas’: Las claves de las grabaciones y un recuento de lo ocurrido

El pasado 6 de julio, el por presunto lavado de activos y organización criminal. Las pesquisas tendrán un plazo máximo de 36 meses, “sin perjuicio de culminarse antes de este plazo”.

Mira: Keiko Fujimori: fiscal Rafael Vela declara infundada solicitud para excluir a José Domingo Pérez de nueva investigación

La apertura de investigación se realizó a raíz de los audios del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres, Pedro Rejas y Guillermo Sendón, difundidos semanas atrás por los medios de comunicación.

En las conversaciones telefónicas se habla sobre la campaña presidencial de Keiko Fujimori, así como de una estrategia post campaña electoral, por la nulidad de actas electorales.

LEE TAMBIÉN: Congreso: Oposición respalda carta del defensor y le pide al presidente Castillo ajustar su Gabinete

El inicio de la investigación responde también a una denuncia presentada por el abogado Raúl Noblecilla Olaechea, donde se da cuenta de un audio de una conversación entre empresarios sobre supuestas entregas de dinero para Fuerza Popular.

“Estando que los hechos denunciados, trae consigo información que la persona jurídica partido político Fuerza Popular, estaría bajo diversas modalidades, captando activos de procedencia ilícita, por lo que corresponde sostener, en grado de sospecha inicial simple, que la actividad criminal de la organización no ha cesado en la campaña electoral 2021”, indica la Fiscalía.

Testimonios e información

El fiscal José Domingo Pérez ha dispuesto recabar las declaraciones de 22 personas que podrían ofrecer información relevante para el avance de las pesquisas.

El militar en retiro Pedro Rejas Tataje y el abogado Guillermo Sendón, implicados en los audios con Vladimiro Montesinos han sido citados a dar su testimonio ante el despacho fiscal.

Rejas ha sido citado para el próximo 6 de setiembre a las 9 de la mañana, mientras que Sendón deberá asistir a la sede fiscal el 3 de setiembre, a la misma hora.


El fiscal Pérez además solicitó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) información sobre el financiamiento de la campaña 2021 de Fuerza Popular, “debiendo remitir la documentación de los reportes (ingresos y gastos) que ha presentado el citado partido político”.

Sobre Keiko Fujimori ya pesa una acusación fiscal por los delitos de lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo. El Ministerio Público solicitó 30 años y 10 meses de prisión en su contra.

TE PUEDE INTERESAR