(Foto: Grupo El Comercio)
(Foto: Grupo El Comercio)
María Isabel Álvarez

Mark Vito Villanella, esposo de la excandidata presidencial , deberá afrontar una segunda investigación fiscal por presunto lavado de activos. El equipo especial Lava Jato dispuso el inicio de diligencias preliminares en su contra por las contrataciones de corretajes de su empresa MVV Bienes Raíces, entre agosto de 2018 y julio de 2021.

MIRA: Fiscalía allana e incauta dos inmuebles en Cañete vinculados a Mark Vito Villanella

De acuerdo a la disposición fiscal a la que accedió El Comercio, el plazo de las investigaciones es es por 36 meses, por presunta comisión del delito de lavado de activos en las modalidades de conversión y transferencia, y ocultamiento y tenencia.

Mira: Pedro Castillo venció a Keiko Fujimori con una diferencia de votos mayor que PPK

Según la tesis fiscal, esta nueva investigación está vinculada al presunto blanqueamiento de dinero captado por la supuesta organización criminal que lideraría Keiko Fujimori, “de la cual también es integrante Mark Vito Villanella”.

Como primera diligencia, el fiscal José Domingo Pérez, a cargo del caso, ha solicitado recabar la pericia contable a la empresa de Mark Vitto Villanella, en el periodo que se hizo las contrataciones que se investigarán.

Para esto, se oficiará a la unidad de peritos del equipo especial, con la finalidad de que se designe a cuatro peritos contables o financieros para dicha diligencia.

Se trata de la segunda investigación por el mismo delito contra Mark Vito Villanella. La primera pesquisa, también vinculada a su empresa, pero en un periodo distinto, finalizó con una acusación fiscal en su contra y un pedido de prisión por 22 años.

Cabe señalar que esta nueva investigación se deriva del caso inicial, por el que ya se formuló acusación en marzo pasado. En el requerimiento, el fiscal Pérez hizo una solicitud para iniciar diligencias preliminares, entre otros, a Vito Villanella, tras hallar nuevos elementos para investigar.

Sobre la empresa del esposo de Fujimori Higuchi, la fiscalía sostiene que habría sido instrumentalizada por la presunta red criminal, mediante operaciones comerciales para cometer lavado de activos.

“Dicho ente jurídico se utilizó presumiblemente para el blanqueamiento de activos ilícitos captados por la organización criminal liderada por su cónyuge Keiko Fujimori, de la cual es también integrante Mark Vito Villanella, es así que, la organización criminal habría instrumentalizado en dicha empresa operaciones y transacciones comerciales necesarias para la continuación del lavado de activos, todo ello durante el periodo agosto del 2018 hasta la actualidad julio de 2021”, se lee en la disposición fiscal.

El Ministerio Público agrega que al examinar la situación económica, financiera y tributaria de MV Bienes Raíces, se ha constatado la existencia jurídica de la sociedad, pero “la finalidad para la cual fue constituida no se ha puesto en marcha desde agosto de 2018”.

“No ha generado ingresos por concepto de servicios de corretaje inmobiliario y otros, no obstante, sí se han efectuado operaciones comerciales inusuales como donaciones, compras y pago de trabajadores”, indican.

La fiscalía considera que estas operaciones se realizan para dar una apariencia de legalidad o justificar los ingresos que percibe el gerente general de la empresa de Vito Villanella.

Consultada por El Comercio, Giulliana Loza, abogada de Mark Vito Villanella, indicó que aún no ha sido notificada y por eso no podía pronunciarse.

En diferentes oportunidades, Loza ha negado las imputaciones de la fiscalía y ha señalado que empresa realiza operaciones lícitas.

MAS INFORMACIÓN

se conoció que el fiscal presentó su acusación contra por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal y solicitó al Poder Judicial una pena privativa de la libertad total de 30 años y 10 meses en su contra. Además, pidió 22 años y 8 meses de cárcel para Mark Vito Villanella.

TE PUEDE INTERESAR