Acusación contra Keiko Fujimori podrá ser calificada por el Juez Víctor Zúniga, luego que el magistrado fuese confirmado al frente del proceso judicial . (Foto: Archivo/GEC)
Acusación contra Keiko Fujimori podrá ser calificada por el Juez Víctor Zúniga, luego que el magistrado fuese confirmado al frente del proceso judicial . (Foto: Archivo/GEC)
/ Hugo Perez
Karem Barboza Quiroz

La Segunda Sala Penal contra el Crimen Organizado del ratificó al juez al frente del proceso seguido contra la candidata presidencial , su partido y otros, que vienen siendo investigados por presuntos aportes ilícitos a su campaña electoral del 2011 y 2016.

MIRA: Keiko Fujimori: Fiscal Pérez pide 30 años y 10 meses de cárcel para lideresa de Fuerza Popular

La decisión, según la resolución a la que accedió El Comercio, se adoptó al declarar “improcedente” la recusación que se había interpuesto contra el magistrado por uno de los investigados en este caso que comprende los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal.

MIRA: La estrategia final de Keiko Fujimori: en busca del voto pragmático en el último tramo de la campaña

Con esta decisión, el juez Zúñiga podrá continuar con la calificación de la acusación que presentó la fiscalía contra Fujimori Higuchi y en la que 30 años que cárcel en su contra.

Además, podrá retomar las que quedaron pendientes de resolverse dentro de este proceso, debido a la recusación.

MIRA: Keiko Fujimori: Juez autoriza de manera excepcional viajar a la candidata de Fuerza Popular


El pasado 15 de marzo, la defensa legal del investigado Luis Barboza Dávila, presentó una recusación contra el juez Víctor Zúñiga del Cuarto Juzgado de Investigación preparatoria alegando el retardo de la tramitación de las apelaciones presentadas y la denegatoria a otros pedidos; lo cual hacen dudar de la imparcialidad del magistrado.

Ante ello, el tribunal respondió que los plazos para la recusación por la demora de los actos procesales del juez ya caducaron y por tanto su cuestionamiento es extemporáneo.

Pero además, la Sala Superior precisó que “la demora en la emisión de los actos procesales o la denegatoria del recurso de apelación tienen mecanismos de reclamación establecidos en la normativa procesal y no son causales de recusación”.

El mencionado tribunal está integrado por los magistrados Iván Quispe Aucca, Walter Gálvez Condori y Edgar Medina Salas.

VIDEO RECOMENDADO

Simulacro Ipsos El Comercio
El Comercio presentó el primer simulacro de votación realizado por Ipsos Perú de cara a las elecciones generales del 11 de abril.