Keiko Fujimori abandonó anoche el penal de Chorrillos, donde su esposo Mark Villanella y sus seguidores la esperaban. Ella es investigada por los delitos de lavado de activos y crimen organizado. (Foto: Lino Chipana/ GEC)
Keiko Fujimori abandonó anoche el penal de Chorrillos, donde su esposo Mark Villanella y sus seguidores la esperaban. Ella es investigada por los delitos de lavado de activos y crimen organizado. (Foto: Lino Chipana/ GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > LINO CHIPANA
Karem Barboza y Luis Paredes

Por Karem Barboza y Luis Paredes

“En estos casi 400 días [en prisión] he tenido la oportunidad de reflexionar y de darme cuenta también [de] que hay cosas que he podido hacer mejor”. Este mensaje fue parte de lo primero que la lideresa de (FP), , dijo anoche, a las 8:36 p.m., tras salir del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde cumplió una orden de prisión preventiva por 13 meses, por la investigación del .

Los trámites administrativos entre el Tribunal Constitucional (TC) y el Poder Judicial (PJ) para que se procediera a ejecutar la excarcelación de la ex candidata presidencial en el 2011 y 2016 concluyeron casi a las 4 de la tarde, cuando se envió la orden judicial al Instituto Nacional Penitenciario (INPE). La jueza Rosa Amaya Saldarriaga, del 20° Juzgado Penal de Lima, fue quien finalmente ordenó la excarcelación de la también excongresista.

Pese a que se preveía que la lideresa de FP permaneciera una noche más en prisión, el jefe del INPE, César Cárdenas, afirmó ayer en la tarde que se iban a hacer los esfuerzos para que saliera en libertad.

Minutos antes, Giulliana Loza, abogada de Fujimori, hizo un llamado para que su defendida fuera excarcelada ayer. Incluso informó que había solicitado que la Defensoría del Pueblo esté pendiente del trámite.

El último jueves, el TC publicó la resolución que, por mayoría, declaró fundado el recurso de hábeas corpus interpuesto por Sachie Fujimori. El fallo anuló la prisión preventiva que Keiko Fujimori cumplía por la investigación del Caso Odebrecht por la recepción de presuntos aportes ilícitos a sus campañas electorales del 2011 y 2016.

En Chorrillos, la expectativa de su esposo Mark Villanella, así como la de sus simpatizantes, fue grande.

Luego de dejar el penal y tras brindar breves declaraciones a la prensa junto a su esposo, ambos partieron hacia su domicilio en Surco, donde celebrarían por partida doble: su liberación y el cumpleaños de su hija mayor, Kyara.

“El Tribunal Constitucional ha corregido un fallo lleno de abusos y de arbitrariedades”, dijo Fujimori al dejar la prisión.

Además, aseguró que seguirá afrontando la investigación que se le sigue. Agregó que se tomaría un tiempo para reencontrarse con su familia, mejorar su salud y decidir lo que hará en lo que llamó la “segunda etapa de mi vida”.

“Los invoco a dejar de lado los odios, nuestras diferencias y trabajar juntos hacia adelante”, mencionó luego.

—Aclaración—

El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial, volvió a cuestionar la resolución del TC sobre Fujimori. Consideró que la decisión “tiene tintes políticos”.

En esa línea, anunció que presentó una solicitud ante la Procuraduría del PJ para que se pida la nulidad del fallo del TC.

Fuentes de El Comercio indicaron que la procuraduría analiza los fundamentos de la resolución: “Y si del estudio se coligen irregularidades, solicitaremos una aclaración. El plazo vence el martes”.

Desde el TC, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña sostuvo que cualquier pedido de aclaración será resuelto solo por los cuatro magistrados que declararon fundado el hábeas corpus.

El magistrado Carlos Ramos dijo que no es competencia de un fiscal solicitar la nulidad de una resolución del TC.

El presidente del órgano constitucional, Ernesto Blume, quien fue el ponente del caso, afirmó que el fallo del TC “es cosa juzgada y es inamovible”.

“Lo único que puede ocurrir con esa sentencia es que se aclare algún concepto oscuro, algún error ortográfico o mecanográfico, pero nada más. Esa sentencia cierra el tema”, recalcó.

—Lo que deberá esclarecer por la investigación fiscal—

Keiko Fujimori continuará siendo investigada por el equipo especial Lava Jato por los delitos de lavado de activos y criminalidad organizada por los aportes a sus campañas del 2011 y 2016, como parte del Caso Odebrecht.

Además, por la indagación deberá responder por las declaraciones y hechos que se han conocido mientras se encontraba encarcelada.

¿Qué es lo que Keiko Fujimori tiene que aclarar? Los presuntos falsos aportantes a su campaña electoral del 2011, la primera en la que postuló a la presidencia de la República; el dinero que recibió de empresarios, como los US$3,65 millones que Dionisio Romero Paoletti reveló que le entregó para la campaña del 2011. Sobre este proceso electoral, deberá contestar además sobre el presunto aporte que la constructora brasileña Odebrecht afirma que le hizo.

La lideresa de FP tendrá que aclarar los aportes de la campaña del 2016, que se hicieron mediante rifas, cocteles y otras actividades. Asimismo, responder sobre la investigación que se le sigue a ella y al exparlamentario y exsecretario de Fuerza Popular Joaquín Ramírez, también por el delito de lavado de activos.