El excongresista fue interrogado en la audiencia de este miércoles en el marco del juicio oral en su contra por cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias. (Foto: USI)
El excongresista fue interrogado en la audiencia de este miércoles en el marco del juicio oral en su contra por cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias. (Foto: USI)
Redacción EC

El Poder Judicial programó los alegatos finales de las partes y las defensas del excongresista y otros procesados en el juicio por presunta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente (PPK) hasta el próximo 2 de noviembre.

MIRA: Pedro Castillo visitará al papa Francisco en octubre

En primer lugar, el tribunal que preside Inés Villa Bonilla programó la sustentación de los alegatos finales de las partes para los días 28 de setiembre y el 5, 12 y 19 de octubre, a partir de las 09:00 horas.

MIRA: Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral pide a las autoridades investigar la denuncia contra Gonzalo Alegría

En tanto, los acusados en este proceso podrán ejercer su autodefensa el 26 de octubre y 2 de noviembre. De este modo, el juicio –que se inició en enero de este año- va llegando a su etapa final.

Cabe indicar que en la sesión de este miércoles el exparlamentario Kenji Fujimori –el principal acusado del caso y para quien la fiscalía ha pedido 12 años de prisión- fue interrogado por el tribunal.

Este juicio comprende también a los excongresistas Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y al exasesor de Kenji Fujimori, Alexei Toledo, a quienes se les imputa haber ofrecido obras al fallecido exlegislador Moisés Mamani.

Según la tesis fiscal, se habría organizado un plan para intentar comprar votos de congresistas a fin de evitar la vacancia del entonces presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.

MIRA: Willy Huerta: Eduardo Salhuana asegura que APP votará en bloque por la censura del ministro del Interior

Por ello, solicitó el pago de una multa de S/ 130 mil para el hermano menor de la excandidata presidencial Keiko Fujimori y la inhabilitación por 183 meses para el ejercicio de la función pública.

Según la acusación fiscal, las grabaciones realizadas, demostrarían que los acusados habrían intentado convencer a Moisés Mamani para que vote en contra de la vacancia de Kuczynski Godard.

A cambio de su voto, le ofrecían “financiamiento de proyectos, programas y obras estatales, otorgamiento de puestos de trabajo en el Estado, protección judicial, obtención de ganancias ilícitas fruto del cobro de porcentajes por obras, etc.”.