Los candidatos debían obtener cinco o más votos de los siete integrantes de la comisión especial a cargo de la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.
Los candidatos debían obtener cinco o más votos de los siete integrantes de la comisión especial a cargo de la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.
Karem Barboza Quiroz

Los abogados Aldo Vásquez Ríos, Henry Ávila Herrera, Luz Inés Tello, María Zavala Valladares, Imelda Julia Tumialán, Marco Tulio Falconí y Antonio Humberto de la Haza serán los siete miembros titulares de la (JNJ).

Su elección fue anunciada ayer por la comisión especial para la selección y nombramiento de la JNJ, integrada por los titulares de diferentes poderes del Estado y encabezada por el defensor del Pueblo, .

En conferencia de prensa, Gutiérrez dijo que, luego de un primer intento por conformar dicho órgano jurisdiccional que tuvo “inconvenientes” y “errores”, se logró cumplir con la tarea encomendada.

El segundo proceso, que se inició en setiembre, culminó ayer con la elección de cuatro hombres y tres mujeres como titulares. Estos, junto a otros siete abogados suplentes, jurarán el cargo el próximo 6 de enero del 2020.

“No hay reforma del Estado más importante que la reforma de la justicia”, dijo Gutiérrez tras destacar la labor que cumplirán los elegidos.

Fuentes de la JNJ informaron a El Comercio que la fiscal de la Nación, , integrante de la Comisión Especial, se inhibió en todo el proceso -incluyendo la votación- vinculado a Zavala y votó en contra de Falconí y Ávila.

La JNJ reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura(CNM), que fue desactivado tras la difusión de los audios de Los Cuellos Blancos del Puerto, en julio del 2018.

Ahora, los titulares de la JNJ, anunciados en orden de mérito, tendrán la labor de seleccionar y ratificar a los jueces y fiscales de todo el país, entre otras labores.

—Carga política—

Pero la elección no ha quedado exenta de críticas. Walter Albán, exdefensor del Pueblo y miembro del Consejo Directivo de Proética, cuestionó la carga política que tienen algunos titulares de la Junta Nacional de Justicia.

Por ejemplo, Vásquez Ríos fue ministro de Justicia del gobierno de Ollanta Humala, mientras que Zavala Valladares fue titular de dicha cartera en el segundo gobierno de Alan García,y Marco Tulio Falconí ha sido congresista por Perú Posible.

Albán cuestionó principalmente a Zavala y Falconí, de quienes indicó que “tienen un perfil político que no es lo que se buscaba” para estos cargos.

Sobre Falconí, dijo que tiene cuestionamientos que no se han terminado de explorar. Zavala, afirmó, fue cuestionada por sus actuaciones en casos relacionados con el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y el expresidente regional del Callao, Álex Kouri.

“No entendemos por completo estos resultados. La decisión pudo ser mejor”, dijo Albán.

—Reingeniería—

En diálogo con El Comercio, el exfiscal supremo Víctor Cubas Villanueva indicó que la JNJ debe actuar de inmediato en la “reingeniería” jurisdiccional y administrativa. Por tanto, su primera tarea deberá ser la revisión de los nombramientos de jueces y fiscales supremos que realizó en el 2015 el CNM.

En este grupo están los fiscales supremos Tomás Gálvez, Víctor Rodríguez Monteza y Luis Arce Córdova y los jueces supremos Ángel Romero y Martín Hurtado; todos ellos vinculados al Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

La revisión de las ratificaciones de jueces y fiscales, dijo Cubas, debe alcanzar al fiscal supremo y exfiscal de la Nación, .

En paralelo, enfatizó, la JNJ deberá revisar y evaluar al personal administrativo que quedó luego de la disolución del CNM. Muchos de ellos han venido percibiendo sueldos pese a que el consejo estuvo desactivado y la JNJ recién se instalará en los próximos días.

“Este proceso administrativo debe estar dentro de lo que se llama una reingeniería administrativa para determinar qué cargos tendrán y qué perfil deben tener los profesionales”, explicó.

Además, dijo que se debe realizar de oficio los procesos disciplinarios a los fiscales supremos Chávarry, Rodríguez, Gálvez y Arce para esclarecer sus vínculos con Los Cuellos Blancos. “Esto lo puede hacer [la junta] de oficio porque los hechos ya son de público conocimiento”, dijo.

Finalmente, mencionó, que se deben resolver las propuestas de destitución de jueces y fiscales en todo el país.

Funciones de la junta

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) tiene entre sus funciones nombrar y ratificar a jueces, fiscales y a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) .

La JNJ, además, tiene la facultad de remover al fiscal de la Nación o al presidente del Poder Judicial, si luego de un proceso disciplinario se determina que cometió una falta muy grave que merezca dicha sanción. En el 2015, el entonces fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, fue destituido de su cargo.