"No estoy en el lado oscuro, todos mis actos son transparentes"
"No estoy en el lado oscuro, todos mis actos son transparentes"
Redacción EC

RODRIGO CRUZ  

A usted se le sindica de integrar una supuesta red de impunidad a favor del presidente regional de Áncash, César Álvarez. constitucionalmente al respecto. ¿Qué opina? 
Con respecto a las afirmaciones que está haciendo el señor Modesto Julca las rechazo totalmente por ser falsas de toda falsedad. Primero, yo no veo ningún tema relacionado con aspectos de comportamientos de personas naturales. Solo veo el comportamiento de fiscales, quienes pueden cometer o infracciones disciplinarias o delitos. En el caso mal llamado “La Centralita”, porque nunca se encontró nada que sustentara la hipótesis de los fiscales que intervinieron. Yo no he sancionado a ninguno de los fiscales que participaron. Sí se les abrió un proceso por delito respecto al cual se le han hecho las investigaciones y se ha elevado el informe al señor Fiscal de la Nación para que emita el pronunciamiento que le corresponde.

¿Por qué se abre una investigación si los cuatro fiscales que allanaron el inmueble ("La Centralita") ya no forman parte del Ministerio Público?
Esa separación no tiene que ver con mi actuación. Yo soy fiscal supremo de Control Interno. Yo sigo un procedimiento establecido por ley. En ese procedimiento no he separado a ninguno de los cuatro fiscales que se señalan que actuaron ese día en la ciudad de Chimbote por una supuesta hipótesis.

Sin embargo, usted ha preparado un informe para que se les investigue a estos ex fiscales porque supuestamente abrían cometido delitos penales, como el de abuso de autoridad. ¿Por qué lo hizo?
Yo no estoy señalando que cometieron falta. Yo estoy señalando que ellos cometieron presuntamente delito por los siguientes presupuestos de hecho: Primero, ellos intervinieron más allá del permiso judicial que se les había otorgado de ingresar a ese inmueble que tenía varias entradas. No solamente tenía una puerta de ingreso. Segundo, solamente les daba la capacidad de ingresar para poder determinar su hipótesis de ellos, que era la de encontrar cuestiones de chuponeo o panfletos. Pero no encontraron absolutamente nada. Además de eso, quisieron hacer firmar actas a la fuerza a los propietarios de ese edificio porque al no encontrar nada también estaban incurriendo en ciertas responsabilidades. Fueron más allá de lo que el juez les había señalado. El informe que yo hago es una propuesta de continuar la investigación.

¿De quién recogió esa denuncia?
Fue una actuación de oficio por cuanto se formó todo un conflicto en esa zona que salió en los periódicos. Por eso, mi despacho decidió intervenir de oficio por cuánto resultaban perjudicados de esas acciones ciudadanos como el congresista Heriberto Benítez y el periodista Martin Belaunde Lossio. La actuación del fiscal tiene límites y esos límites lo señala la ley.

A  usted también le sindica de haber tenido conocimiento de la reunión que habrían sostenido el señor fiscal Dante Farro Murillo (entonces presidente de la Junta de Fiscales del Santa-Áncash) con Heriberto Benítez y con el señor César Álvarez.
Usted está señalando algo que es imposible de conocer. Yo trabajo en Lima, no trabajo en el Santa. Por otro lado, los hechos se conocen a raíz de la actuación de estos cuatro fiscales que actúan más allá de los límites establecidos por la ley. Entonces, yo no podía conocer que se estaba preparando antes cuando son actuaciones propias de los fiscales.

¿Usted conoce al presidente regional de Áncash, César Álvarez?
Yo conozco al señor Modesto Julca y al señor César Álvarez porque ellos se acercaron a mi despacho para presentar denuncias respectivas vinculadas al comportamiento de fiscales. Quiero aprovechar para señalar que el señor César Álvarez ha presentado durante este último año 13 denuncias de las cuales nueve han sido declaradas improcedentes. Y eso demuestra un comportamiento imparcial y objetivo. Yo actúo en base a pruebas.

¿Qué opinión tiene acerca de los cuestionamientos ante Álvarez?
Yo como magistrado no puedo dar opiniones de nada que a mí no me conste. Yo no investigo a César Álvarez porque él es un funcionario que tiene la condición de una persona natural. Los funcionarios y personas naturales son investigados por el sistema de fiscales que ven delitos ordinarios. El señor Álvarez no es fiscal.

¿Por qué no investigó al fiscal Hugo Farro Murillo, habiendo un pedido del congresista Modesto Julca a la Fiscalía de la Nación con fecha 22 de mayo de 2013?
Mi despacho procesa las denuncias a nivel nacional. El caso que usted señala es un caso que ocurre en un departamento del país. Yo investigo a nivel nacional muchos casos y a muchos fiscales y algunos vocales que cometen delito.

¿Me está diciendo que por motivo de tiempo no ha podido investigar al fiscal Farro?
Ahorita no le puedo decir cuáles son las denuncias que se han declarado fundadas contra el fiscal superior Farro y las que han sido infundadas.  

Insisto. ¿Actualmente está investigando al señor Farro?
No estoy en mi despacho. Eso lo tengo que ver en mi oficina para responder.

¿Usted cree, a pesar de la denuncia, será el próximo fiscal de la Nación?
Esa es una aspiración. Y todos los fiscales tienen el derecho a tener esa aspiración. Esa aspiración se va a ver en la junta de fiscales supremos. Yo siempre digo esto, hay un lado oscuro y un lado que es transparente. Yo no estoy en el lado oscuro. Todos mis actos como fiscal supremo de Control Interno son transparentes. Yo no tengo nada que ocultar.