El fiscal del gobierno, por Juan Paredes Castro
El fiscal del gobierno, por Juan Paredes Castro
Redacción EC

MARIO MEJÍA H. 

La noticia cayó como un baldazo de agua helada a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). No era para menos, el Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer de Zoraida Ávalos Rivera y de Nora Miraval Gambini como fiscales supremas.  

La sentencia se dio en respuesta al recurso de apelación que había presentado el ex fiscal superior Mateo Castañeda Segovia. Este cuestionaba al CNM por haber nombrado a Ávalos y a Miraval desobedeciendo una anterior resolución del TC, que indicaba que se debía elegir a un fiscal supremo entre Castañeda y el juez César Hinostroza.

El máximo intérprete de la Constitución no solo declaró fundado el recurso de Castañeda, sino también resolvió nombrarlo fiscal supremo y ordenó al CNM que le expida el título correspondiente y le tome el juramento de ley en el plazo de diez días hábiles.

Al enterarse de la noticia, Pablo Talavera, presidente del CNM, convocó a los integrantes de su institución a un pleno de urgencia, que se realizará hoy, para analizar el fallo del TC y tomar una decisión al respecto.

“Este es un tema crucial para nosotros, todavía no podemos adelantar una posición, vamos a evaluar bien la sentencia”, dijo Talavera a El Comercio.

“En principio, estamos tranquilos con los nombramientos que hemos hecho, pero ya daremos nuestra posición institucional después del pleno”, agregó el titular del CNM.

El abogado constitucionalista Víctor García Toma, quien ha sido presidente del TC, señaló que ya no es posible apelar la resolución de este organismo, y deberá ser respetada por el CNM, que había incumplido otras resoluciones del TC.

No obstante, el también ex ministro de Justicia reconoció que había un punto discutible en la sentencia. “El TC no puede designar a una persona como fiscal supremo porque eso afecta la autonomía del CNM. El único que puede nombrar fiscales es el CNM”, aseguró. 

García Toma añadió que eso iba a generar un debate jurídico y constitucional.  

Tampoco está muy claro –prosiguió– cómo iba a quedar la reciente elección de Carlos Ramos Heredia como fiscal de la Nación, pues este ganó con los votos de Miraval y Ávalos.

“Si se anulan sus nombramientos como fiscales supremas, también debería ser nulo todo lo que han hecho”, comentó García Toma.

Sin embargo, en la resolución del TC se precisa que, pese a la nulidad del nombramiento de las dos magistradas, “se deja a salvo las actuaciones realizadas mientras ejercieron sus funciones”.

En opinión del congresista Juan Carlos Eguren, el haber sido elegido con votos de dos fiscales cuyo nombramiento ha sido anulado, sumado a los cuestionamientos que se le hacen, debería ser motivo suficiente para que Ramos Heredia dé un paso al costado antes de que jure como fiscal de la Nación, lo que debe suceder este lunes 12. “El Ministerio Público no merece tener un titular en esas circunstancias”, sostuvo.

MOVIDAS SUPREMAS
ZORAIDA ÁVALOS RIVERA
Fue nombrada fiscal suprema por el CNM en diciembre del 2013. Está encargada de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo. 

NORA MIRAVAL GAMBINI
Tras la renuncia de Gladys Echaíz, el CNM la nombró en enero de este año. Ella está al frente de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal. 

MATEO CASTAÑEDA SEGOVIA
En su resolución, el TC nombra al ex fiscal superior como fiscal supremo y ordena al CNM que le dé el título y lo juramente.