Lilia Paredes, ex primera dama y esposa de Pedro Castillo. (Foto: Difusión)
Lilia Paredes, ex primera dama y esposa de Pedro Castillo. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El Poder Judicial anuló la resolución en la cual se dictó la medida de comparecencia con restricciones contra la esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes, y contra sus hermanos Walter y David, así como contra Hugo Espino Lucana.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional emitió su decisión en la cual no se pronunció sobre el fondo de las apelaciones que presentaron los investigados y el Ministerio Público, tras advertir que la decisión tenía “defecto estructural o vicio de motivación insubsanable”.

Los magistrados advierten que los argumentos del fallo que aprobó comparecencia con restricciones no son coherentes con la decisión tomada, según lo establecido en el Código Procesal Penal, el acuerdo plenario del 2021.

Específicamente, destaca que las normas establecen que si hay un peligro procesal que se puede prevenir con reglas de conducta, corresponde una comparecencia con restricciones.

“Las razones que justifican su decisión y que subsumidas todas ellas en el enunciado normativo conllevarían a que se rechace el requerimiento de comparecencia con restricciones, decisión que no es adoptada por el juez de instancia, pese a estimar que no existe peligro procesal respecto de los investigados”, manifestaron.

Por esto, el fallo anula la resolución emitida por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria y señala que se debe emitir un nuevo pronunciamiento, luego que el magistrado decida si se lleva a cabo o no una nueva audiencia.