Martín Hurtado y Ángel Romero son integrantes titulares de la Corte Suprema de Justicia. (Composición: GEC)
Martín Hurtado y Ángel Romero son integrantes titulares de la Corte Suprema de Justicia. (Composición: GEC)
Karem Barboza Quiroz

El () envió los casos de los jueces supremos en ejercicio y , a quienes se les investiga por el , para que sean procesados por la () recientemente conformada.

La JNJ, recientemente formada, está encargada de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales del país.

Según información que recogió El Comercio, el Comité de Ética del PJ –adscrito a la Corte Suprema, pero que trabaja de manera independiente– inició un proceso a Hurtado y Romero por presuntas faltas éticas y profesionales en el ejercicio de sus funciones. Esto en torno al comportamiento de los jueces supremos registrado en los audios del caso, que también involucraban a otros magistrados y abogados y empresarios.

Ello, en torno al comportamiento desplegado por los jueces supremos y que fueron registrados en los audios que involucraban a otros magistrados, abogados y empresarios.

A Hurtado se le atribuye haber solicitado y realizado favores al exmagistrado supremo César Hinostroza. En el caso de Romero, registra diversos audios. En uno se lo escucha pedir información al exjuez para ayudar a un procesado por lavado de activos que era su amigo.

Tras la formación de la JNJ, se dispuso derivar los dos expedientes –con todo lo actuado– para que esta proceda con las sanciones que pudieran corresponder, de acuerdo con fuentes de la entidad.

Desde la JNJ informaron que de proceder la investigación se tendrá un plazo de 30 días, computados desde la notificación del inicio de la investigación preliminar, el cual puede ser prorrogado por igual término por causa razonable que justifique la ampliación.

Hurtado Reyes dijo a este Diario que sí rindió sus descargos ante el Comité de Ética, pero también informó que su caso ya estaba siendo investigado por la Fiscalía Suprema a cargo del doctor Pablo Sánchez.

“Lo que pasa es que ellos no podían investigar porque ya había una investigación abierta. Entonces en su resolución indicaron que ya no podían seguir investigando y lo han derivado a la Junta Nacional que recientemente ha asumido funciones y a donde haré los descargos respectivos”, dijo.

Aseveró que esperará lo que pueda decidir la JNJ y “veremos qué temperamento tienen. Supongo que como es nueva, deben estar realizando su cronograma de actividades”.

Romero Díaz no se pronunció, pese a que su secretaria informó que le comunicaría sobre nuestra solicitud.

-Otros casos-

Desde su reactivación, en octubre del 2018, el Comité de Ética tuvo que esperar hasta febrero del 2019 para entrar en funciones al publicarse su reglamentación. Desde entonces, hasta la fecha han tenido en su haber 10 casos de magistrados investigados por faltas a la conducta ética; incluyendo a Hurtado y Romero.

Otros dos casos que aún se vienen procesando dentro de este grupo de trabajo es el de los jueces supremos César San Martín y Roberto Vinatea.

San Martín Castro es procesado por el audio con el ex presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, respecto un proceso judicial familiar que tenía en dicha judicatura. Mientras que Vinatea Medina, por sus llamadas con el empresario pesquero y hoy prófugo, Óscar Peña.

El Comité de Ética del PJ lo integran los exjueces supremos Jorge Bayardo, Néstor Morales y Juan Chaves y quienes realizan su labor ad honorem.

Los integrantes del Comité de Ética Judicial con elegidos por la Sala Plena del Poder Judicial y para ello se requiere haber desempeñado la judicatura no menos de diez años y gozar de una reputación intachable.