Coordinación del Equipo Especial “Los Cuellos Blancos del Puerto" sostendrá reunión tras designación de nuevos fiscales.
Coordinación del Equipo Especial “Los Cuellos Blancos del Puerto" sostendrá reunión tras designación de nuevos fiscales.
Karem Barboza Quiroz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Esta semana, el fiscal supremo y coordinador del Equipo Especial , , se reunirá con los fiscales provinciales Juan Carlos Cabrera y Magaly Quiroz Caballero, recientemente designados en reemplazo de las fiscales.

MIRA: Martín Vizcarra: Fiscalía de la Nación lo cita por caso ‘Richard Swing’

Fuentes de El Comercio explicaron que, tras la designación de ambos, Sánchez Velarde ha dispuesto convocar a los dos fiscales “a fin de impartir las instrucciones necesarias”.

Según explicaron, tras lo sucedido con las fiscales reemplazadas, se buscará definir una estrategia global del Equipo Especial “para lograr una investigación integral del caso denominado Los Cuellos Blancos del Puerto y culminar lo más pronto posible” los primeros casos iniciados en el 2018.

MIRA: Zoraida Ávalos: “quieren mi cabeza porque yo he denunciado a todo el mundo”

Pero ¿quiénes son y de dónde provienen los nuevos fiscales?

El fiscal Juan Carlos Cabrera, fue uno de los nombres que propuso Sánchez Velarde ante la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos. Fue el único de la terna en ser tomado en cuenta por la máxima autoridad del Ministerio Público.

Cabrera Zegovia, ganó una plaza como fiscal adjunto titular penal en Cañete, hasta que en el 2017 cuando fue destacado a la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos a cargo de la fiscal Marita Barreto.

MIRA: Congresistas apuntan a Zoraida Ávalos : ¿Cuál es la situación de la Junta de Fiscales Supremos?

Su traslado se realizó con la finalidad de apoyar en las tareas de investigación contra la red criminal del abogado Rodolfo Orellana.

En el 2019, participó en una diligencia de allanamiento de diversos inmuebles que eran parte de la red de compra y venta de inmuebles ilegal.

MIRA: Nombran en Caso Cuellos Blancos a fiscal que iba a sustentar acusación en juicio contra Orellana

Fuentes de El Comercio han comentado que el traslado del fiscal Cabrera no ha sido bien visto por la fiscal Barreto ya que se encontraba en pleno inicio del juicio oral contra Orellana y su red criminal.

Cabrera Zegovia quedó a cargo del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado con sede desconcentrada Callao.

En sus manos estará la investigación denominada “los herederos” derivada del caso los Cuellos Blancos del Puerto.

Casos del Primer despacho de la fiscalía provincial del Equipo Los Cuellos Blancos del Puerto.
Casos del Primer despacho de la fiscalía provincial del Equipo Los Cuellos Blancos del Puerto.


-A cargo de caso principal-

El Segundo Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado con sede desconcentrada Callao, que dirigía la fiscal Rocío Sánchez, ha quedado en manos de Magaly Elizabeth Quiroz Caballero. Su designación fue por decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

La funcionaria, procede de Lambayeque donde venía trabajando desde el 27 de marzo del 2009, cuando fue designada fiscal provisional.

Luego, el 9 de noviembre del 2012, bajo la gestión del exfiscal de la Nación, José Peláez Bardales, ocupó una plaza como fiscal provincial titular penal (Corporativo)de Lambayeque.

Entre los casos en los que participó figura la investigación y posterior detención del exalcalde del distrito de Olmos (Lambyeque) Willy Serrato Puse, quien ha venido declarando en investigaciones como “Los Temerarios del Crimen” en la que han sido implicados el excontralor Edgar Alarcón y excongresistas de la República.

Quiroz Caballero tendrá en sus manos la investigación principal que se inició en el 2018 y que dio pie al caso Los Cuellos Blancos del Puerto, que investiga a la red criminal enquistada en el sistema de justicia.

También deberá cerrar , uno de los principales investigados. Ello, dependerá de la redistribución de casos que disponga la coordinación del Equipo Especial.

Casos del Segundo despacho de la fiscalía provincial del Equipo Los Cuellos Blancos del Puerto.
Casos del Segundo despacho de la fiscalía provincial del Equipo Los Cuellos Blancos del Puerto.

Jeans Arnol Velazco Hidalgo estará al frente del Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado con sede desconcentrada Callao en el Equipo Especial. Este cargo era ocupado por la la fiscal Roxana Jáuregui.

Velazco fue nombrado fiscal titular en Trujillo en 2013 y designado provisionalmente en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Martín, con Sede en Tarapoto.

El 28 de agosto del 2020, la fiscal Zoraida Ávalos lo trasladó hasta Lima, designándolo en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chorrillos, con retención de su cargo de carrera.

En sus manos estará los procesos de investigación por lavado de activos y pérdida de dominio en el caso Iza Mortors y Alpaca Colors.

Casos del Tercer despacho de la fiscalía provincial del Equipo Los Cuellos Blancos del Puerto.
Casos del Tercer despacho de la fiscalía provincial del Equipo Los Cuellos Blancos del Puerto.

Desde que esta mega investigación inició en el 2018, el Equipo Especial Los Cuellos Blancos del Puerto a la fecha tiene en su haber un total de 155 investigaciones.

El 1° de octubre de 2020 se designó a Pablo Sánchez Velarde como Coordinador General del Equipo Especial del denominado caso Los cuellos blancos del puerto, mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N°1078-MP-FN.

Fiscal Jeans Arnol Velazco Hidalgo (Foto: Difusión)
Fiscal Jeans Arnol Velazco Hidalgo (Foto: Difusión)

VIDEO RECOMENDADO

Rafael López Aliaga agradeció el respaldo de Hernando de Soto frente al JNE. (Facebook)
Rafael López Aliaga agradeció el respaldo de Hernando de Soto frente al JNE. (Facebook)