Julio Gutiérrez Pebe cumplía 18 meses de prisión preventiva por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto desde octubre del 2018. (Foto: Poder Judicial)
Julio Gutiérrez Pebe cumplía 18 meses de prisión preventiva por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto desde octubre del 2018. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró infundado el pedido de apelación para ampliar por 12 meses más la prisión preventiva al exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) , investigado por el .

El colegiado, presidido por la jueza suprema Elvia Barrios, dictó comparecencia para Rodríguez Pebe y el pago de S/30 mil como caución económica. Adempas, ordenó que no se austente del país ni se comunique con sus coimputados y testigos del proceso que se le sigue.

Tras el fallo de la sala en contra del requerimiento del Ministerio Público, Gutiérrez Pebe, exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ya podría ser liberado, pues su prisión preventiva culminaba este sábado 25 de abril.

Cabe señalar que el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema -a cargo del juez Hugo Núñez Julca- declaró infundado el pedido fiscal de prolongación de prisión preventiva contra Julio Gutiérrez Pebe.

Durante la audiencia virtual del último jueves 23, la fiscalía consideró que la prolongación de la prisión preventiva “se sustenta en la concurrencia de una prolongación del proceso”.

En ese contexto, el Ministerio Público apunto que existen una serie de diligencias programadas una vez que se levante la cuarentena impuesta por el estado de emergencia a causa del coronavirus (COVID-19) en el Perú.

A su turno, la defensa de Gutiérrez Pebe, a cargo del abogado Humberto Abanto, argumentó que no existe una “alta probabilidad” de que su cliente pueda fugar por encontrarse cerradas las fronteras del país.

Julio Gutiérrez Pebe cumplía una orden de prisión preventiva por 18 meses desde el 26 de octubre del 2018 en el penal Miguel Castro Castro. Es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR