Arturo Cárdenas, exsecretario nacional de Perú Libre, fue intervenido en Huancayo durante la mañana del lunes. Durante su traslado a Lima reclamaba la presencia de su abogado | Foto: Ministerio del Interior
Arturo Cárdenas, exsecretario nacional de Perú Libre, fue intervenido en Huancayo durante la mañana del lunes. Durante su traslado a Lima reclamaba la presencia de su abogado | Foto: Ministerio del Interior
Redacción EC

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional dispuso el internamiento, en el penal que designe el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), de , alias ‘Pinturita’; y Waldys Vilcapoma Manrique.

Ambos son investigados por presunta organización criminal y otros delitos, en el marco del Caso . Cárdenas Tovar es hombre de confianza del sentenciado exgobernador regional de Junín .

MÁS INFORMACIÓN | De la confrontación política a la crisis social: los ocho meses de Pedro Castillo en la Presidencia | LÍNEA DE TIEMPO

Cabe indicar que tanto ‘Pinturita’ como Vilcapoma Manrique cumplirán mandato de prisión preventiva por 36 meses, que vencerá el 3 de abril de 2025.

Según detalló la Divincri de Huancayo en un informe, a las 9:00 a.m. del lunes 4 de abril por información de una fuente, fueron avisados de que ‘Pinturita’ se encontraba en el distrito de Chilca, en Huancayo.

Posteriormente, a las 9:40 a.m., Arturo Cárdenas fue ubicado y capturado en la vivienda de un familiar en el distrito de Chilca. Luego, fue trasladado a la sede de la Divincri de Huancayo antes de ser transportado a Lima.

REVISA TAMBIÉN | Pedro Castillo: expertos advierten inconstitucionalidad de norma sobre inmovilización social

Investigación a ‘Pinturita’

En diciembre del año pasado, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la orden de captura y prisión preventiva de 36 meses contra Arturo Cárdenas, que estaba prófugo de la justicia desde el 6 de octubre del 2021, cuando se dictó su prisión preventiva. Ello, pese a la orden de captura internacional que ordenó el Poder Judicial.

La fiscalía anticorrupción le atribuye a Cárdenas Tovar ser integrante de la presunta organización criminal liderada supuestamente por Vladimir Cerrón y cuyo rol habría sido procurar la contratación de personas allegadas al partido Perú Libre, aprovechándose de su condición de secretario nacional de esa agrupación política.

Con tal fin, habría promovido la manipulación de las contrataciones CAS en el Gobierno Regional de Junín, ya sea direccionando los términos de referencia, las entrevistas e incluso logrando la declaración de desierto de determinada convocatoria con el objeto de permitir la postulación de personal allegado a Perú Libre.

SEPA MÁS | Fernando Vivas: “Pedro Castillo quiere disimular su incapacidad poniendo a Lima en cuarentena”

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: reacciones tras la orden de inamovilidad hoy martes 5 de abril en Lima y Callao
El presidente Pedro Castillo anunció que este martes se impondrá una orden de inamovilidad. Aquí las reacciones de la medida que rige en Lima y Callao.


TE PUEDE INTERESAR