La ejecución de la pena contra el viceministro de Transportes, Luis César Rivera Pérez, ha quedado suspendida hasta que se resuelva la apelación en segunda instancia y bajo la condición de pago de una caución de S/ 30 mil. (Foto: GEC)
La ejecución de la pena contra el viceministro de Transportes, Luis César Rivera Pérez, ha quedado suspendida hasta que se resuelva la apelación en segunda instancia y bajo la condición de pago de una caución de S/ 30 mil. (Foto: GEC)
/ DIANA CHAVEZ
Redacción EC

El viceministro de Transportes del (MTC), , fue sentenciado a seis años de prisión suspendida por el delito de negociación incompatible en calidad de autor.

De acuerdo con la acusación, Rivera autorizó contrataciones irregulares para el servicio de seguridad cuando era gerente central de Aeropuertos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac S.A.), entre marzo del 2013 y enero del 2014.

MÁS INFORMACIÓN | Acción Popular oficializa a José Arriola como reemplazo de Karol Paredes en Comisión de Ética

El fiscal adjunto provincial Guzmán Vera de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao sostuvo que los funcionarios de Corpac S.A. y del aeropuerto del Cusco se involucraron indebidamente en los contratos que favorecieron a las empresas World Security and Services S.A.C. y Walkers Protection S.A.C. por S/1′761.878.

El monto se fraccionó de manera indebida en diferentes órdenes de servicio cuya renovación se daba cada dos días, hecho que vulnera la ley de contrataciones con el Estado, según el Ministerio Público.

En el adelanto del fallo judicial, emitido el jueves 8, el Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Callao también ordenó seis años de inhabilitación, el pago de S/1′255.420 de reparación civil para Rivera y la cancelación de 180 días multa (equivalente a S/ 2 millones 052 mil).

El exgerente general de Corpac, Dhenis Cabrera y otros tres trabajadores del aeropuerto del Cusco recibieron la misma sentencia. En tanto, los gerentes de las empresas beneficiadas fueron condenados en calidad de cómplices.

Por su parte, el gerente general de la empresa World Security and Services S.A.C., Emilo Huamán Pérez, y el representante legal de Walkers Protection S.A.C., Henrry Smith Achaca Vergaray, fueron sentenciados en su calidad de cómplices.

Por disposición del Poder Judicial, la ejecución de la pena ha quedado suspendida hasta que se resuelva la apelación en segunda instancia y bajo la condición de pago de una caución de S/ 30 mil cada uno.

REVISA AQUÍ | Lady Camones exhorta a las bancadas de oposición a elegir solo a un candidato para la Presidencia del Congreso

Designación cuestionada

Rivera fue nombrado viceministro de Transportes el 1 de junio por el entonces titular del MTC, Juan Barranzuela.

Días antes de asumir ese cargo, Rivera ingresaba al despacho del ministro de Transportes como funcionario, pese a que no había un nombramiento oficial. Sin presentar documentación, permanecía en la oficina ministerial. La situación fue denunciada por trabajadores del MTC, según lo reportó el programa Punto Final en mayo pasado. Para entonces ya había un proceso abierto contra él.

Rivera es licenciado en administración por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y ha ocupado cargos como director general de Aeronáutica Civil y Gerente de Navegación Aérea de Corpac.

Ingresó al viceministerio de Transportes en reemplazo de Víctor Raúl Alejos Siguas, también cuestionado por trabajar para la empresa China Railway Tunnel Group Corporation, una de las compañías que ganó millonarios contratos en el MTC y que es investigada por la fiscalía.

Este Diario se comunicó con el área de prensa del MTC para recoger los descargos del viceministro Rivera. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.