Tello presidió la comisión especial que revisa nombramientos de jueces y fiscales que realizó el ex Consejo Nacional de la Magistratura (Foto: Renzo Salazar)
Tello presidió la comisión especial que revisa nombramientos de jueces y fiscales que realizó el ex Consejo Nacional de la Magistratura (Foto: Renzo Salazar)
/ Renzo Salazar
Redacción EC

La eligió como su nueva presidenta a Luz Inés Tello, quien reemplazará en el cargo desde el 6 de enero del 2021 y por un año al exministro de Justicia .

Mira: A un mes de la vacancia: ¿Por qué Acción Popular es el segundo en las preferencias al Congreso?

Luz Inés Tello Valcárcel de Ñecco es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). De 1998 al 2015 fue jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima. Como parte de su labor como presidenta de la Primera Sala Penal Liquidadora de Lima emitió la sentencia al grupo paramilitar Colina en el 2010.

Una vez dentro de la JNJ, fue seleccionada como presidenta de la Comisión Permanente de Evaluación y Ratificación de magistrados.

Actualmente preside la Comisión Especial de Revisión de Actos del (CNM) de la JNJ durante los períodos 2015 al 2018. Entre ellos, se encuentran las expedientes de jueces y fiscales supremos en actividad actualmente investigados por el .

Tello se suma a la lista de mujeres que encabezan entidades relacionadas al sistema de justicia, como Marianella Ledesma (Tribunal Constitucional), Elvia Barrios (Poder Judicial) y Zoraida Ávalos (Fiscalía de la Nación). Otras mujeres que lideran instituciones públicas de alto rango son Violeta Bermúdez (Presidenta del Consejo de Ministros) y Mirtha Vásquez (Congreso de la República).

Otras designaciones

Esta mañana, la entidad encargada de seleccionar, evaluar y sancionar a jueces y fiscales también designó como su nuevo vicepresidente a Henry José Ávila Herrera, en reemplazo de Imelda Julia Tumialán.

Por otro lado, Ávila Herrera dentro de la JNJ fue designado como presidente de la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento.

Los miembros de la JNJ son Aldo Vásquez Ríos, Imelda Julia Tumialán, Henry Ávila Herrera, Luz Tello, Humberto de la Haza, María Zavala Valladares y Guillermo Thornberry. Los siete fueron seleccionados a través de un concurso público de méritos por una comisión especial que fue liderada por el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

VIDEO RECOMENDADO:

Presidente de la Comisión de Transportes asistió a marcha de colectiveros
Luis Carlos Simeón Hurtado participó en un plantón en los exteriores del Congreso del gremio que pide la aprobación de la Ley para formalizar los colectivos