Magán: Pérez Tello habló de cambiar de penal a Belaunde Lossio
Magán: Pérez Tello habló de cambiar de penal a Belaunde Lossio
Redacción EC

El ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), , sostuvo que la ministra de Justicia tuvo una reunión con él donde se habló de la posibilidad de cambiar al procesado del penal de Piedras Gordas a otro centro penitenciario de un régimen de seguridad más flexible.

En declaraciones a un reportero de "Cuarto Poder" que fueron propaladas esta mañana en "De 6 a 9" de Canal N, Julio Magán manifestó que luego de la carta que la ministra Pérez Tello le envió el pasado 12 de mayo para trasladarle la preocupación de la familia de Belaunde Lossio por su salud y su régimen penitenciario, se reunió con ella para hablar de ese tema.    

"En los registros de ingresos del INPE está el ingreso de la [entonces] congresista antes de la carta y luego después de la carta para tocar varios temas. Uno de ellos fue el tema de cómo ayudar a este interno Martín Belaunde Lossio y la idea era tratar de trasladarlo de ese penal a otro penal", afirmó Magán.

El ex titular del INPE reiteró que "la idea era trasladarlo de un establecimiento penitenciario de régimen cerrado especial a otro penal que tenga un poco mas de flexibilidad, y el único penal que tenemos en Lima con esas características es el penal [Miguel] Castro Castro".

Magán expresó, además, que el único interno por el que la ahora titular del ministerio de Justicia mostró interés fue Belaunde Lossio. "No he recibido ninguna otra carta [de ella] por ningún otro interno", subrayó.

Pérez Tello señaló hace unos días a "Cuarto Poder" que cuando era congresista recibía numerosos pedidos de los internos o de sus familiares y los reenviaba al jefe del INPE. "Yo siempre remitía el pedido y le trasladaba a la autoridad la demanda del titular o de la familia, diciendo pronúnciate sobre esto y toma la medida que tengas que tomar. Esa carta [la relacionada a Belaunde Lossio] está en ese contexto". 

Martín Belaunde Lossio quien está investigado por el Caso Antalsis y La Centralita cumple una orden de prisión preventiva que vence en enero del 2018, pero desde el mes de abril local, primero por problemas cardiacos y ahora por una hernia discal.

Pérez Tello   que se está evaluando la posibilidad de trasladar a Belaunde Lossio al penal Castro Castro o al penal Lurigancho debido a que el interno podría estar hasta seis meses más en tratamiento médico y en dichos establecimientos penitenciarios tienen un espacio médico que podría servir para el proceso de recuperación.

El abogado de Belaunde Lossio para su defendido.