César Sahuanay asumió como presidente provisional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada
César Sahuanay asumió como presidente provisional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada
Karem Barboza Quiroz

El juez superior , asumió este lunes como presidente provisional de la Corte Superior Nacional de Justicia Especializada para casos contra el Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios del () para el período 2021-2022.

El magistrado por el Consejo Ejecutivo del PJ en reemplazo de la jueza Inés Villa Bonilla. Desempeñará el cargo durante los dos años para los que ha sido designado o hasta que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) designe a los jueces titulares de dicha Corte.

Durante su discurso de orden de inicio del año judicial, el juez Sahuanay Calsín anunció que su gestión se regirá bajo el lema “justicia de calidad en beneficio del país” y que se haría un monitoreo de los avances de los procesos que se siguen bajo el nuevo modelo de Código Procesal Penal.

“Ahora, entrando la Bicentenario, el reto está en afrontar de manera solvente los delitos de criminalidad organizada y de corrupción de funcionario que abarrotan nuestros juzgados y Salas. Cada tiempo y lugar tiene sus retos, no existe una respuesta hecha para afrontarlos. Son los jueces los que tenemos que estar a la altura y para ello sabemos lo que tenemos que hacer, reconocer nuestro legado que hemos reseñado”, dijo Sahuanay.

Además, anunció que entre los ejes de su gestión estará elevar la producción de sentencias, capacitación de jueces y trabajadores. Además, mejorar los procesos en las fases previas para materializar los juicio orales, es decir en la investigación preparatoria y etapa intermedia.

Sahuanay recordó que la Sala Penal Nacional sentenció a Sendero Luminoso en 2006. También resaltó que en esta instancia, por primera vez, se aplicó durante el juzgamiento a una organización terrorista el concepto de “autoría mediata en aparatos estatales de poder” y se condenaron los abusos de las fuerzas del orden, entre otros casos.

“Ahora, el problema central ha dejado de ser el terrorismo, nuestro enfoque actual es impartir justicia con respeto a los derechos humanos y garantizando la seguridad de los ciudadanos. Pero pensemos en derecho para estos fenómenos no convencionales como el lavado de activos prestado a través de organizaciones criminales. Una vez emitidas las acusaciones respectivas por el Ministerio Público es nuestro deber garantizar la respuesta jurisdiccional en un plazo razonable, invocó el magistrado.

-Conformación de Salas-

Durante la ceremonia de inicio de año judicial también se anunció a conformación de las Salas Superiores, entre ellas la Primera Sala Nacional de Apelaciones contra el Crimen Organizado que venía analizando el caso Metro de Lima.

Dicho tribunal quedó conformado los los jueces Edita Condori (presidenta), Sonia Torre y Rómulo Carcausto.

La Segunda Sala Nacional de Apelaciones para casos contra el Crimen Organizado que tiene en manos el caso , Alejandro Toledo y otros, será presidido por la jueza Inés Villa Bonilla (presidenta), Iván Quispe Auca y Edgar Medina Salas

Mientras que en el área Anticorrupción que evalúan casos de investigación contra el exalcalde Luis Castañeda, el líder de Podemos Perú (PP), José Luna, la excaldesa Susana Villarán y otros, quedó conformado por los jueces Ramiro Salinas (presidente), Marco Angulo, Walter Gálvez y Víctor Enríquez.

VIDEO RECOMENDADO

Ricardo Burga: El ministro del Interior ya debería haber renunciado por muertes en La Libertad
Ricardo Burga: El ministro del Interior ya debería haber renunciado por muertes en La Libertad