Carlos Ramos comentó que se observa un "apresuramiento enorme" en el proceso de elección de nuevos miembros del TC. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)
Carlos Ramos comentó que se observa un "apresuramiento enorme" en el proceso de elección de nuevos miembros del TC. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)
/ PIKO TAMASHIRO

El magistrado del (TC) advirtió que la elección de los nuevos miembros de la institución —que se realizará el lunes 30 en el Congreso— podría debilitar al organismo.

“Creo que la institución podría quedar debilitada y perdería buena parte de la independencia que goza ahora. En casos emblemáticos como lo del transfuguismo, la ley de publicidad estatal [...] no sé si el TC respondería con el mismo criterio a las expectativas nacionales”, sostuvo en declaraciones a RPP.

Ramos Núñez criticó el proceso llevado a cabo por el Parlamento porque se ve “un apresuramiento enorme” y, además, dijo creer que “la coyuntura no es la más propicia”.

“Diría que es un proceso algo precipitado. Pienso que se debería esperar, se debería esperar el resultado de ciertas decisiones, deberían tomarse un tiempo”, consideró.

El magistrado comentó que este tipo de procesos deben ser "lentos" y "discutirse públicamente". Detalló que debería tener lugar "un debate nacional" y lamentó que se haya eliminado la fase de la presentación de tachas.

Además, rechazó el contenido del audio difundido por el programa de TV “Cuarto Poder” en el que se escucha una conversación de los congresistas de Fuerza Popular Rosa Bartra, Úrsula Letona, Miguel Torres y el aprista Javier Velásquez Quesquén sobre la elección.

“Más allá de si [el audio] es totalmente auténtico, tiene una frase que lo dice todo: ‘hay que bajarle la llanta al TC’, como que hay que bajarle las prerrogativas que tiene el TC”, lamentó.