Esta es la primera vez que el exdirectivo de la empresa brasileña ofrece su testimonio a fiscales del equipo Lava Jato sobre el caso del gasoducto sur peruano. (Foto: EFE)
Esta es la primera vez que el exdirectivo de la empresa brasileña ofrece su testimonio a fiscales del equipo Lava Jato sobre el caso del gasoducto sur peruano. (Foto: EFE)
/ HEDESON ALVES
Martín Calderón

, exdirectivo de la constructora , reconoció el miércoles pasado que sostuvo reuniones con el expresidente y la ex primera dama Nadine Heredia en Palacio de Gobierno por la licitación del proyecto gasoducto sur peruano, revelaron fuentes de El Comercio.

Por primera vez, Odebrecht dio su testimonio ante el equipo de fiscales del Caso Lava Jato sobre el gasoducto sur peruano. Lo hizo en condición de colaborador eficaz, en Sao Paulo, Brasil.

El empresario reconoció que la empresa obtuvo ventajas frente a otras compañías que compitieron por la licitación. Según manifestó, se le permitió, por ejemplo, utilizar los estudios ambientales del proyecto Kuntur en el proyecto del gasoducto.

MIRA: Ollanta Humala y Nadine Heredia: Fiscalía ofreció más pruebas en juicio por lavado de activos

Odebrecht también aseguró a la fiscalía que en las citas con Humala y Heredia en Palacio les dijo que Pro Inversión tenía exigencias muy elevadas.

En las reuniones, de acuerdo con la versión del empresario, también participaron Jorge Barata, exsuperintendente de la constructora en el Perú, y Luis Antonio Mameri, ex líder empresarial de Odebrecht para América Latina.

Sobre los pagos registrados en la ‘caja 2′ de la constructora vinculados al proyecto del gasoducto, dijo que no los autorizó. Añadió que Barata es quien maneja esa información, porque como superintendente contó con autonomía para tomar decisión sobre pagos ilícitos.

Según la tesis fiscal, entre el 2011 y el 2016 se enquistó en el Ejecutivo una presunta organización criminal encabezada por Humala y Heredia, quienes –con la colaboración ilegal de funcionarios de Pro Inversión y otros– buscaron entregar beneficios indebidos a la empresa Kuntur Transportadora en el proyecto gasoducto andino del sur, y la adjudicación del proyecto gasoducto sur al consorcio Gasoducto Sur Peruano, que estuvo conformado por Odebrecht, Enagás y, posteriormente, Graña y Montero.

La versión que dio Odebrecht ante la fiscalía coincide con la de Jorge Barata, precisaron las fuentes.

Humala, Heredia y otros exfuncionarios habrían concertado ilegalmente con la constructora para defraudar al Estado Peruano.

En el interrogatorio participaron la fiscal Geovana Mori, integrante del equipo especial Lava Jato, y la procuradora adjunta del Caso Odebrecht, Nory Vega Caro.

La campaña del 2011

En otro momento, Marcelo Odebrecht reconoció a la fiscalía que la constructora realizó aportes a las campañas presidenciales de Ollanta Humala y Keiko Fujimori en el 2011.

De acuerdo con su versión, los aportes a la candidatura de Humala se efectuaron por pedido del expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.

Marcelo Odebrecht señaló que en los comicios del 2011, Keiko Fujimori era la candidata preferida de los empresarios. Añadió que su compañía contribuía con diversas candidaturas para tener acceso al gobierno de turno, como finalmente ocurría.

De acuerdo con las fuentes de este Diario, el empresario también aseguró que organizó una cena en junio del 2011 en Brasil a la que acudió Humala en señal de agradecimiento por los aportes al Partido Nacionalista.

Reuniones con Graña

Por otro lado, Odebrecht señaló ayer a la fiscalía que consideró a la empresa Graña y Montero como su principal socia en el Perú para los megaproyectos, señalaron las mismas fuentes.

Odebrecht añadió que se reunía con José Graña Miró Quesada —quien ha confesado que cometió delitos de corrupción como parte de su acuerdo de colaboración eficaz— cada vez que llegaba al Perú.

También aseguró que la expresidenta brasileña Dilma Rousseff le pidió interceder, mediante Graña, para que El Comercio no sea muy crítico con el gobierno de Humala. Agregó que delegó el pedido a Barata, pero no hubo resultados.

TE PUEDE INTERESAR