Martín Belaunde Lossio: ¿es justo su régimen carcelario?
Martín Belaunde Lossio: ¿es justo su régimen carcelario?
Gino Alva Olivera

Ante la comisión del Congreso que investiga sus presuntos contratos irregulares con el Estado, se quejó de las condiciones carcelarias que tiene en Piedras Gordas I: 22 horas encerrado en un celda y solo 120 minutos al día pasa pasear por el patio del penal.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, señaló que el empresario se encuentra en un régimen especial, por lo que el tiempo fuera de su celda es restringido. También dijo que él no está incomunicado y que tiene derecho a recibir visitas solo de familiares directos. “Cuenta con un espacio de aproximadamente 2 m por 3 m, una cama, un baño y un sanitario”, precisó al programa “No culpes a la noche”.

El aparente rigor excesivo contra Martín Belaunde Lossio fue comparado inmediatamente con las condiciones de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso que cumple cadena perpetua en la Base Naval del Callao. "Él tiene siete horas de patio, pero está en un régimen de aislamiento. No tiene contacto [con otros reos] y solo puede recibir visitas de familiares directos y su abogado", apuntó Magán.

El jefe del INPE indicó que ni Guzmán ni otro condenado por terrorismo pueden acceder a beneficios penitenciarios; en cambio, el extraditado Belaunde sí podría acogerse a determinadas condiciones para reducir su estancia en prisión en caso de que sea condenado por el Poder Judicial.

“El régimen carcelario lo determina una junta especial a la que ni siquiera pertenezco. La clasificación la hace una junta con la que ni yo ni el ministro [de Justicia] tenemos contacto”, enfatizó Julio Magán tras negar irregularidades en la reclusión de Martín Belaunde Lossio.

¿Protección o castigo?
Belaunde Lossio, ex asesor de campaña de Ollanta Humala, se encuentra en un régimen cerrado especial de máxima seguridad (tipo A), que se aplica solo para casos específicos. De acuerdo al Código Procesal Penal, consiste en: 

Sobre este punto, el experto en asuntos penitenciarios Héctor Bellido Sánchez explicó a El Comercio que la situación carcelaria de Belaunde Lossio no es necesariamente un castigo, sino que puede tratarse de "una forma de precaución para que no le pase nada".

"Por un tema mediático, indudablemente la gente del INPE está preocupada por todo lo que sale en los diarios. Si algo le pasara a Martín Belaunde Lossio, esto puede convertirse en algo más complicado de lo que ya es. El régimen en que se encuentra no es el peor", acotó.

Para el decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, no existe justificación para que INPE haya asignado un régimen tan severo al empresario. "Ponerlo en esas condiciones es inhumano e idigno. Una persona no puede tener dos horas de patio. Si usted va a Lurigancho y los delincuentes peligrosos tienen 10 horas de patio. ¿Por qué en algunos casos sí y otros no", remarcó en diálogo con El Comercio.

Informe en mano
Al respecto, Marisol Pérez Tello, presidenta de la comisión del Congreso que investiga el Caso Belaunde Lossio, adelantó que solicitará al INPE información exacta sobre el régimen en el que está recluido el empresario para determinar si “se ajusta a ley”.

“No depende del INPE [las condiciones del encierro], hay voluntades políticas. Es una manera de decir: ‘Acá estamos persiguiéndolos’. Lo mismo que ocurrió con un ministro [Daniel Urresti] que expulsó a mujeres prostitutas de Las Cucardas. No hay que perder el sentido de la proporción”, expresó.

Martín Belaunde Lossio es un reo primario que cumple actualmente una prisión preventiva de 18 meses por el Caso ‘La Centralita’ mientras se le investiga por los delitos de peculado y asociación ilícita. Sin embargo, su situación se vio complicada por fugar a Bolivia y por escapar luego del arresto domiciliario que cumplía en ese país.

LEE TAMBIÉN... 

¿Qué propondrá informe final de comisión Belaunde Lossio? ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)