Martín Belaunde Lossio lleva tres meses internado en clínica
Martín Belaunde Lossio lleva tres meses internado en clínica
Redacción EC

Martín Belaunde Lossio, el ex asesor del Partido Nacionalista que tiene orden de prisión preventiva por 18 meses, ha cumplido tres meses internado en una clínica privada local. El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, informó que solicitará la realización de una auditoría médica para determinar si el estado de salud del detenido justifica que permanezca internado por más tiempo.

Belaunde Lossio, quien está investigado por acusaciones de peculado, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir por el caso 'La Centralita', fue trasladado de emergencia del penal Piedras Gordas a la clínica San Borja el 12 de abril y desde entonces se ha quedado en ese establecimiento de salud.

Según su médico, el empresario detenido sufre hipertensión arterial no controlada, angina estable, hipertrofia ventricular, ventriculitis y síndrome ansioso depresivo.

"Va a cumplir tres meses. Esa es la prescripción del médico tratante de la clínica. Pero este diagnóstico que hace el médico privado tiene una supervisión de una junta médica, que está conformada por un médico del INPE, por un médico del Ministerio de Salud y por un médico de medicina Legal", declaró Magán a Canal N, 

El jefe del INPE acotó que "estamos solicitando que después de esta junta médica que se realizará el viernes 15, el INPE solicitará una auditoría médica para determinar si la enfermedad que tiene este interno es real y verdadera y [por ello] merece estar en la clínica".

De otro lado, ha trascendido que Belaunde Lossio viene negociando con la Fiscalía de Lavado de Activos para convertirse en colaborador eficaz. Él habría ofrecido entregar pruebas contra el presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia.

Belaunde Lossio se encuentra detenido desde mayo de 2015, tras ser entregado al Perú por las autoridades de Bolivia, país en el que encontraba en condición de prófugo.