Martín Belaunde Lossio fue liberado tras cumplir la orden de 24 meses de prisión preventiva. (Foto: El Comercio).
Martín Belaunde Lossio fue liberado tras cumplir la orden de 24 meses de prisión preventiva. (Foto: El Comercio).
Redacción EC

La Corte Superior de Justicia ordenó la excarcelación del empresario luego de que se cumpliera el plazo de 24 meses de prisión preventiva impuestos en su contra y que la Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios decidiera no ampliar la medida.

El exasesor de tendrá que cumplir ciertas medidas restrictivas como no poder abandonar el país por 36 meses, dar una dirección domiciliaria precisa y pagar una reparación civil de 50 mil soles que deberá abonar al Banco de la Nación, entre otras.

A Martín Belaunde Lossio se le acusa de haber liderado una organización criminal que desarrolló actos ilícitos contra la administración pública en diversas regiones del país para que la empresa Antalsis ganara licitaciones.

En este caso también están involucrados los exgobernadores regionales Jorge Acurio (Cusco), José Luis Aguirre Pastor (Madre de Dios), Vladimir Cerrón (Junín), Gregorio Santos (Cajamarca) y el publicista y exgerente de Antalsis Juan Carlos Rivera Ydrogo.

En la audiencia que derivó en el rechazo a la ampliación de la prisión preventiva por 12 meses planteada por el Ministerio Público, Belaunde Lossio pidió perdón por haber fugado del país cuando fue requerido por la justicia.

“Mi conducta ha cambiado. Por supuesto que cometí un error al irme y no ponerme a derecho, y si tengo que hacer una reflexión, la hago. Cualquier persona que se sienta injustamente sometido a un pedido de prisión preventiva, mejor es entregarse, mejor es someterse y probablemente salga en un proceso rápido”, dijo en la audiencia llevada a cabo el último lunes vía videoconferencia.

Cabe señalar que Belaunde Lossio es coimputado en el proceso que se sigue contra el expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia por el Caso Odebrecht; sin embargo, no cuenta con ninguna medida restrictiva por esta investigación.