"Martín Belaunde Lossio también sería extraditado por colusión"
"Martín Belaunde Lossio también sería extraditado por colusión"
Jimena De La Quintana

—Hay tres investigaciones fiscales sobre , pero se pide su extradición por , que incorpora tres delitos: peculado, asociación ilícita y lavado de activos. Si es juzgado solo podría ser por estos delitos...
No es exacto. Se ha pedido la extradición por dos delitos: peculado y asociación ilícita. Y luego se ha planteado otro pedido de extradición por lavado de activos en el caso de ‘La Centralita’. Los tres corresponden a ‘La Centralita’. Está pendiente otro pedido de extradición que puede ser complementario por el delito de colusión, por el . […] Sería lo más fuerte. El fiscal a cargo está acabando con su investigación y existe esa posibilidad.

—La investigación en el Perú se ampliaría…
Por colusión específicamente.

—¿No ha recibido por este caso ninguna llamada del presidente , de la primera dama, de ninguna persona vinculada a ellos?
Ninguna, de nadie, no ha habido ninguna forma de presión y tampoco lo permitiría. Si así fuera, lo hubiera comunicado.

—La primera dama ha sido citada al Congreso por la Comisión Belaunde Lossio. El fiscal Ricardo Rojas, de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, investiga el caso. El presidente Humala se refirió a estas pesquisas como un “mamarracho”. ¿Se han encontrado nuevos elementos para abrir la investigación?
No conozco los pormenores de ese caso, porque está en una fase de investigación de primera instancia. El responsable de cada investigación es el fiscal. Si no hay pruebas para reabrir una investigación, no se debe hacer. Entonces, si lo hace el fiscal, es porque hay algún elemento de juicio nuevo, importante. Solamente eso lo justifica. No tengo injerencia, ni en este ni en otros casos, en ese tipo de investigaciones.

— ¿Cómo ve el ?
[Suspira] Es un caso muy fuerte dentro de lo que es la criminalidad organizada. Se ha investigado con detenimiento, con apoyo de mi despacho y con el apoyo de una policía especializada. Me parece que es una organización delictiva que tenía raíces en el ámbito judicial. Y eso ha permitido a estas personas acopiar una serie de bienes de otras personas burlándose de la ley. Creo que deben ser debidamente investigadas y sancionadas.

—Usted fue el primero en enterarse de que la fiscal Barreto viajaba a Colombia para capturar a Rodolfo Orellana...
Fue en noviembre del año pasado, estaba encargado del despacho porque el fiscal Ramos Heredia estaba de viaje. Me informa [Barreto] que tenía el Caso Orellana, que lo habían localizado, que iban a viajar, me tenía que dar cuenta de eso, porque salía del país. Y pasó algo curioso, le dije: “Dale cuenta al secretario general y él me dará cuenta a mí de lo que vas a hacer”. Al día siguiente, le pregunto al secretario si había alguna novedad y me dijo: “No, doctor, ninguna”. Lo que significaba que me estaba ocultando esa información. Entonces, tomé nota de esa situación.

—A Ramos Heredia no le informaron y esperaron su viaje para pedirle permiso a usted para viajar porque confiaban en usted y no en él… 
Es una hipótesis.

—¿Usted qué cree?… 
Puede ser.

—¿Teme usted por su vida?
No.

LEE TAMBIÉN...

Pablo Sánchez afirmó que será candidato a suceder a Ramos Heredia ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)