Tras la revelación de estos audios, la fiscalía de lavado de activos ha iniciado una investigación a quienes resulten responsables por sospecha de conversión y ocultamiento. La Corte Superior de Justicia de Junín reprogramó para hoy, a partir de las 2:30 p.m., la audiencia de prisión preventiva por este caso. (Foto: El Comercio)
Tras la revelación de estos audios, la fiscalía de lavado de activos ha iniciado una investigación a quienes resulten responsables por sospecha de conversión y ocultamiento. La Corte Superior de Justicia de Junín reprogramó para hoy, a partir de las 2:30 p.m., la audiencia de prisión preventiva por este caso. (Foto: El Comercio)

Unidad de Investigación

El Caso —que empezó como una pesquisa de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la policía a un grupo de funcionarios del Gobierno Regional de Junín (GRJ) involucrados en la irregular expedición de licencias de conducir y el pago de cupos a cambio de un puesto de trabajo— reveló también la participación de dirigentes de (PL), así como de personas de confianza de tras las escuchas legales. Los hallazgos generaron una investigación no solo en la fiscalía de Huancayo, sino que ahora se suma una nueva pesquisa por lavado de activos vinculados con “presuntos aportes de origen ilícito a campañas políticas” de PL.

La Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos ha iniciado diligencias preliminares por un plazo de ocho meses contra quienes resulten responsables, tras conocerse el caso de Los Dinámicos del Centro. De esta manera, el caso ha llegado a Lima y está a cargo del fiscal Richard Rojas Gómez.

El fiscal precisó que con la documentación reservada enviada por la fiscalía coordinadora de lavado de activos, así como por la policía, “pueden inferir por noticia criminal la existencia de indicios de presunta comisión de ilícitos penales vinculados con presuntos aportes de origen ilícito a campañas políticas que podrían configurarse como lavado de activos, presuntamente por parte de una organización criminal en la que estarían inmersos dirigentes del partido político Perú Libre”, señaló en su resolución del 30 de junio.

Como parte de los indicios, sobre las escuchas telefónicas legales que pusieron al descubierto a la presunta red conformada por funcionarios del GRJ y dirigentes de Perú Libre. La investigación también señala que las personas vinculadas al caso han conformado “una serie de empresas mediante las cuales se ha buscado beneficiar a personas allegadas a los funcionarios y servidores de dicha administración estatal, esto a través de licitaciones públicas con la cual le daban apariencia de legalidad”.

El Comercio tuvo acceso a más escuchas legales, que involucran a , y dirigentes de Perú Libre, en los que conversan sobre las vacantes disponibles para contratar a militantes del partido. Ellos son el director regional de Transportes, Eduardo Reyes; el ex director regional Eduardo Bendezú y Arturo Cárdenas, exasesor de Cerrón y secretario de Organización del partido. Vásquez fue capturada el último miércoles tras haber pasado 15 días en la clandestinidad.

En una de la escuchas, Bendezú le reclama no haberle informado sobre las plazas disponibles que convocó la Dirección Regional de Transportes y le dice que cuando “vaya al ministerio no la va a llevar a ningún lado”. Vásquez le responde que tiene vacantes para una próxima convocatoria, entre ellas la de auditor en la Oficina de Control Interno (OCI).

Marina Vásquez y Eduardo Bendezú

En otro diálogo, Cárdenas le increpa no haberle avisado que tenía tres puestos de trabajo. Ante ello, le ordena que declare “desierta” la convocatoria y le insinúa que esas vacantes serán ocupadas por gente de su confianza.

Marina Vásquez y Arturo Cárdenas

Un tercer diálogo ocurrió el 25 de agosto pasado, cuando Reyes le comentó a Vásquez sobre un joven que había rendido bien los exámenes en comparación con “Marisol”, una recomendada. Reyes le expresa su preocupación y le pide que revise si está afiliado al partido para contratarlo.

Marina Vásquez y Eduardo Reyes

Ese mismo día, en una segunda llamada, Reyes le dice mortificado a Vásquez que le recomiende a los que están postulando para sacar su licencia de conducir que disimulen durante el examen y no lean, “que no sean conchudos”.

Marina Vásquez y Eduardo Reyes

Cabe mecionar que de acuerdo con la fiscalía, han defraudado al Estado mediante actos de conversión y ocultamiento de activos “provenientes de actividades criminales vinculadas” a delitos de corrupción. “Ilícitos por los cuales estarían obteniendo grandes ingresos económicos, los mismos que vendrían siendo destinados a las empresas conformadas y adquisición de bienes muebles e inmuebles y para lo cual estarían utilizando a terceras personas –testaferros– en proceso de identificación”, agregó.

El fiscal especializado en lavado de activos incluyó en su disposición la identificación de los bienes ubicados en Huancayo de nueve del total de implicados en Los Dinámicos del Centro, entre ellos del director regional de Transportes, Eduardo Reyes; el ex director regional Eduardo Bendezú y Arturo Cárdenas, exasesor de Cerrón y secretario de Organización del partido.

Rojas ha ordenado 40 diligencias, entre ellas requerimientos a la Sunarp, a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como a la fiscal Bonnie Bautista, quien está a cargo de la investigación a Los Dinámicos del Centro.

También te puede interesar: