Mauricio Diez Canseco es investigado por lavado de activos
Mauricio Diez Canseco es investigado por lavado de activos
Redacción EC

, quien ha manifestado su deseo de postular a la Presidencia del Perú, ha sido denunciado por presuntamente haber hecho uso de 33 mil facturas ficticias, obtenidas de empresas fantasmas, para sustentar gastos de su empresa por casi S/.60 millones.

Según un informe de "Cuarto Poder", Mauricio Diez Canseco, fundador de la cadena de restaurantes "Rústica", ha sido acusado por los creadores de dos empresas proveedoras , de haber pactado la conformación de estas solo para  la venta de facturas en blanco.

El primer testimonio es de María Carrasco Carrasco y su hija Elvira Nuñez Carrasco, quienes admitieron conformar la empresa Linusa, que aparece como provedora de "Rústica" según el dominical, para venderle facturas en blanco entre 2011 y 2012.

Nuñez Carrasco, amiga de uno de los contadores de "Rústica", asegura que todo era un negocio simulado y pactado con Mauricio Diez Canseco. "Son dos años, 30 mil facturas. Entonces es irreal, está fuera de la realidad", dijo Nuñez, quien ahora debe, junto con su madre, más de S/.15 millones a la Sunat por la irregular emisión de esas facturas.

El otro testimonio es el de Cristian Ruiz Pimentel, amigo de Elvira Nuñez y quien afirma que fundó la empresa Kristel S.A.C. para vender 3 mil facturas en blanco a la empresa de Mauricio Diez Canseco.

La abogada de estos provedores de "Rústica", Karla Viso, afirma que el empresario ha cometido un desfalco contra el fisco por casi S/. 60 millones. Si bien reconoce que sus patrocinados han cometido delito por la conformación de empresas fantasmas, sostiene que "no nos vamos a ir solos [a la cárcel]".

"La soga, esta vez, no se va a romper por lo más delgado. Que paguen los que se enriquecieron, los que manejaron esto", anotó finalmente la abogada.