MEF daba partidas especiales a Defensa para desviarlas al SIN
MEF daba partidas especiales a Defensa para desviarlas al SIN
Redacción EC

MARIO MEJÍA (@mariomejiah)

El general del EP en situación de retiro y ex titular de Defensa, Carlos Bergamino Cruz, volvió a testificar hoy en el juicio por el caso de los diarios chicha y reiteró el desvío de fondos del sector Defensa al desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) con la autorización de Alberto Fujimori, cuando él era titular de ese portafolio entre abril de 1999 y noviembre del 2000.

No solo reiteró la información de los S/.800 mil que su despacho remitía mensualmente al SIN, sino también reveló otras partidas especiales y millonarias que desde Defensa se desviaba al servicio de inteligencia. “Hubo seis o siete partidas de más de un millón de soles,  que a veces llegaba hasta ocho o diez millones por cada una”, refirió a la Cuarta Sala Penal Liquidadora que juzga a Fujimori.

Bergamino explicó que había un presupuesto anual de S/. 9’600.00 asignado a Defensa para ser enviado al SIN (de allí salían los 800 mil mensuales), pero que adicional a ello, el Ministerio de Economía y Finanzas daba partidas especiales a su ministerio con el fin de que fueran desviados al servicio de inteligencia que manejaba Vladimiro Montesinos. Reiteró que esas sumas podían fluctuar entre uno y diez millones de soles.

¿NO SABÍA QUE ERA PARA REELECCIÓN?
No obstante, Bergamino dijo que nunca le informaron ni sabía que esos desvíos eran destinados para la campaña de reelección de Fujimori y para pagar a la prensa chicha. Dijo que tampoco conocía si el ex presidente estaba al tanto de eso.

La declaración de Bergamino duró apenas 25 minutos. Hoy también le tocaba testificar al general (r) César Saucedo Sánchez, ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, pero no se presentó debido a que tenía que asistir a otro proceso judicial. La sala suspendió la audiencia hasta el miércoles 19.

Previamente el abogado de Fujimori había indicado que su cliente estaba mal de salud y que la audiencia no debería durar más de media hora. Fujimori, quien lucía una camiseta de color amarillo intenso, durante casi toda la audiencia se mantuvo cabizbajo.