Megacomisión: 5 preguntas y respuestas tras fallo pro García
Megacomisión: 5 preguntas y respuestas tras fallo pro García
Redacción EC

JORGE SALDAÑA R. 

El debate de los ocho informes de la denominada megacomisión que investigó al segundo gobierno de Alan García Pérez empezó ayer pero no en el Congreso, sino en el Poder Judicial.

El Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que preside Hugo Velásquez Zavaleta, en relación al ex presidente en los informes finales de la megacomisión. Tras la sentencia, vale hacernos las siguientes preguntas:

1. ¿EL FALLO ES APELABLE?
Sí, por el principio de la pluralidad de instancias. Dependerá ahora del presidente del Congreso, Fredy Otárola, autorizar al procurador del Parlamento para que apele esta resolución del Quinto Juzgado Constitucional. Sin embargo, para el catedrático de la Academia de la Magistratura, Gustavo Gutiérrez-Tecse, esta sentencia es inejecutable porque invade el fuero de un poder del Estado. Y opinó que sí cabe una denuncia al juez que firmó la resolución.

2. ¿SE SALVAN TODOS LOS APRISTAS?
No. Los alcances de este fallo del Quinto Juzgado excluyen solamente todo lo actuado por el ex presidente Alan García Pérez ante la megacomisión. Los ministros del segundo gobierno aprista mencionados en los ocho informes de la megacomisión siguen comprendidos en la investigación, con sus respectivos deslindes legales y de responsabilidades administrativas y políticas en los casos que han sido investigados.

3. ¿SE DILATA EL DEBATE DE LOS INFORMES?
Mientras que la Corte Superior de Lima no resuelva si confirma o no la resolución del Quinto Juzgado Constitucional, todo queda en suspenso, dijo anoche el constitucionalista Aníbal Quiroga. Si la Corte Superior de Lima confirma la resolución del juez Velásquez Zavaleta, se anulará todo lo actuado respecto al ex presidente Alan García. “Se anula y no hay nada que discutir ni menos votar”, remarcó el jurista.

4. ¿GARCÍA PUEDE SER INVESTIGADO OTRA VEZ?
El fallo del Quinto Juzgado Constitucional de Lima señala que sí se puede volver a investigar al ex presidente Alan García Pérez con una condición: citándolo con el mayor detalle posible sobre los hechos que se consideren pertinentes respecto a sus posibles conductas ilícitas, ya sean penales o infracciones constitucionales que deben ser materia de investigación. Y con acceso a la documentación de la investigación.

5. ¿QUÉ AVANZÓ EL PJ EN 'NARCOINDULTOS'?
La Sala Penal Nacional del Poder Judicial extendió por seis meses el período de carcelería al presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia en el gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel, quien está en el penal San Jorge desde el 27 de junio del 2013. El pedido de ampliación lo planteó el Ministerio Público para recabar más información e indicios sobre presuntas irregularidades en el otorgamiento de indultos. El Ministerio Público no comprende como íter procesal al ex presidente Alan García ni a sus ministros, recordó esta semana el ex procurador anticorrupción Julio Arbizu, por lo que consideró que la investigación fiscal de este caso es incompleta.