Redacción EC

publicó hoy un video en su canal de Youtube, en el que suplica a las autoridades del Poder Judicial, principalmente al presidente de la Corte Suprema y a los titulares de la Sala Penal Especial, que no encarcelen a su esposa. 

Ayer, la referida sala , esposa de Urtecho, por haber incumplido el pago de una caución o garantía de S/. 800 mil, que se le impuso como requisito para que sea procesada con comparecencia restringida. 

Según en el video, sí se pagó el dinero solicitado dentro del plazo dispuesto por la sala. Afirmó que se entregó una casa valorizada en S/.800 mil. No obstante ello, el desaforado congresista señaló que la Sala Penal Especial "persiste en enviar a la cárcel a mi esposa"

"A mí me parece que es un exceso. Y eso pone en riesgo mi vida y mi defensa. ¿Por qué digo mi vida? Porque ahora ustedes me pueden ver cómo me encuentro, en qué situación estoy. Aquí estoy con esta colostomía, que siempre lo he dicho y nadie sabía que yo tenía. Y miren cómo me encuentro físicamente", dijo Urtecho. 

"Les suplico para que no me quiten a mi esposa. Si se va ella yo realmente no tengo cómo defenderme. Y mi vida sí está en peligro. Por eso yo le suplico al presidente de la Corte Suprema de Justicia, ayúdeme señor presidente. Ayúdeme junto con la sala misma. Pido a todos los jueces de la sala que me ayuden", agregó. 

Del mismo modo, le suplicó al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, "y a todos los organismos de derechos internacionales del mundo, ayúdenme. Yo me siento desprotegido ahora sí. He aguantado hasta donde he podido aguantar, pero creo que esto ya es demasiado".  

Urtecho y su esposa son procesados por los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito, por haberse apoderado de parte del sueldo de los trabajadores asignados al despacho congresal del primero. Cuando se desató el escándalo, cabe recordar, Gonzales Valdivia retiró US$ 400 mil de su cuenta bancaria. Ella dijo que lo había hecho para cubrir los gastos legales y de salud.