Miguel Facundo Chinguel: Procurador rechaza rebaja de su pena
Miguel Facundo Chinguel: Procurador rechaza rebaja de su pena
Mario Mejía Huaraca

El procurador anticorrupción saliente  dijo estar "decepcionado" por la sentencia de la Sala Penal Nacional de Apelaciones al ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales  del delito de asociación ilícita y reduce su condena de 13 a 9 años de cárcel por el Caso Narcoindultos.

"La asociación ilícita era el hecho más claro; sin embargo, lo han absuelto por ese delito. Estoy decepcionado. Es lamentable que todavía no se pueda trabajar bien la lógica de los indicios", declaró Joel Segura a El Comercio luego de la audiencia llevada a cabo en el penal de Piedras Gordas.

En la audiencia, el Poder Judicial ratificó el fallo emitido el 14 de diciembre del 2015, pero solo en lo referido al delito de cohecho (soborno), por el que Miguel Facundo Chinguel deberá cumplir una condena de 9 años de prisión.

"No estamos de acuerdo con la absolución del delito de asociación ilícita. Vamos a evaluar qué haremos en este caso. Lo que quedaría es presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema", señaló Joel Segura.

Según el procurador, el tribunal ha dicho en su resolución que no se ha visto que una organización criminal se haya infiltrado en una entidad estatal, sino que Facundo convocó a un concurso para conseguir más personal, y que todos los contratos de ese personal fueron lícitos.

"Nadie ha cuestionando esos contratos. Lo que el señor Facundo hizo fue conseguir que se contratara a personas de un partido [el Apra] y estas entraron para intermediar, para pedir coimas [a cambio de conmutaciones de penas]. Todo el aparato ha funcionado en esa lógica, pero el tribunal no quiere entender eso", manifestó Joel Segura. 

El procurador añadió que, en lo que respecta al delito de cohecho, el tribunal agregó un nuevo caso. En la sentencia anterior, Facundo fue hallado responsable de ese delito por tres casos concretos, uno de ellos por haber recibido dinero del recluso Eugene Csorgo. "En esta oportunidad, los jueces han concluido que hay indicios suficientes de que también hubo soborno de parte de dos reclusos colombianos", precisó Segura.


MÁS EN POLÍTICA: