El día que rescataron a los 71 rehenes de la embajada de Japón - 15
El día que rescataron a los 71 rehenes de la embajada de Japón - 15
Redacción EC

El ministro de Justicia, , dijo hoy esperar que el fallo que emita la Corte Interamericana de Derechos Humanos () acabe con la persecución judicial “que han sufrido por años” los comandos de la operación de rescate Chavín de Huántar. "Esperamos que se absuelva al Estado de este despropósito de pretender condenarlos por presuntas ejecuciones extrajudiciales (contra terroristas del ) que nunca se produjeron", añadió.

En diálogo con Radio Exitosa, Adrianzén indicó que no existe evidencia forense que haga supone que algunos de los terroristas del MRTA haya muerto en circunstancias diferentes a una situación de combate.

La operación Chavín de Huántar se realizó el 22 de abril de 1997, a fin de liberar a las personas retenidas contra su voluntad en la casa del entonces embajador de Japón en Lima (Morihisa Aoki) por miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

La ONG Aprodeh-que defiende a los familiares de los terroristas que murieron en la operación- llevó el caso a la Corte IDH, argumentando que hubo ejecuciones extrajudiciales, como en el caso del emerretista Eduardo Cruz Sánchez ‘Tito’.

Este proceso se inició luego de que el ex diplomático japonés Hidetaka Ogura, que fue uno de los 71 rehenes, señalara  a las autoridades judiciales peruanas que presenció a dos emerretistas con vida luego de la intervención militar.

El ministro de Justicia indicó que el testimonio de Ogura y de dos policías, que respaldaron la versión del japonés, fueron desvirtuados "línea por línea" por los mejores médicos forenses del mundo.

Adrianzén indicó que los referidos y en el proceso que se sigue en el país ninguno de los supuestos testigos acudió a declarar a pesar de ser los primeros llamados para ello.

"Ningún comando participó en un acto ilícito fuera de las operaciones regulares del combate que sucedió allí", aseveró el titular de Justicia, al aclarar que las víctimas fueron los comandos, que sufrieron dos bajas y 25 heridos, estos últimos aún con secuelas tanto físicas como psicológicas.

Mencionó que la corte sesiona desde el último lunes y puede pronunciarse sobre el caso hasta el próximo viernes.