Montesinos y Hermoza condenados por desaparición de estudiantes
Montesinos y Hermoza condenados por desaparición de estudiantes
Redacción EC

El Poder Judicial sentenció hoy a 22 años de cárcel al ex asesor presidencial y al ex comandante general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos, por el delito de desaparición forzada de dos estudiantes universitarios y un profesor en 1993, durante el gobierno del hoy encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

El fallo de la Segunda sala Penal Liquidadora también condena a 15 años de prisión al ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte), Jorge Nadal Paiva, quien no asistió a la lectura de la sentencia. El tribunal ordenó su inmediata captura.

La sala consideró que los citados son autores mediatos de la desaparición de Martín Roca y Kenneth Anzualdo, estudiantes de la Universidad Técnica del Callao, y de Justiniano Najarro Rúa, catedrático de la Universidad San Cristóbal de Huamanga.

De acuerdo a la resolución leída en la sala de audiencias de la Base Naval del Callao, se ha probado que las víctimas fueron detenidas y conducidas a los calabozos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) ubicados en los sótanos del Cuartel General del Ejército, conocido como 'Pentagonito'.

Según el fallo, los estudiantes y el profesor fueron torturados y cremados en los hornos que existían en los citados sótanos.

Gloria Cano, abogada de los familiares de las víctimas, indicó a El Comercio que después de tanto tiempo de proceso judicial (diez años) "por fin se dictó sentencia y se ha conocido la verdad de lo que pasó con los estudiantes y el profesor, por fin se ha sancionado a los responsables de esos hechos. Se ha demostrado que ellos sabían lo que había pasado en los sótanos del SIE".  

Montesinos, quien estuvo en la lectura de sentencia, al ser preguntado si estaba de acuerdo con el fallo o  si pensaba presentar un recurso de nulidad, dijo que se reservaba ese derecho por el momento. En tanto, el Ministerio Público adelantó que interpondrá recurso de nulidad por no estar conforme con los años de cárcel impuestos a los sentenciados. La fiscalía había pedido 35 años de prisión.

Hermoza Ríos no asistió a la lectura de la sentencia. Según un parte policial, se negó a salir de su celda cuando un grupo de policías fue a buscarlo para conducirlo a la sala de audiencias de la Base Naval del Callao. 

Como se recuerda, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos colocó en marzo pasado una placa recordatoria en honor de Anzualdo en el Lugar de la Memoria. Fue en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 2009, que dispuso que el estado peruano rinda reconocimiento al estudiante por haber sido víctima de desaparición forzada.

Los casos fueron reportados a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). El Centro de Documentación e Investigación del Lugar de la Memoria cuenta con el registro del testimonio dado por la hija de Najarro Rúa.

Las principales condenas de Vladimiro Montesinos:

[embed:1494415]

(El Comercio)

MÁS EN POLÍTICA: