Montesinos ordenó quemar recibos de entregas de fondos al SIN
Montesinos ordenó quemar recibos de entregas de fondos al SIN
Redacción EC

MARIO MEJÍA (@mariomejiah)

El general retirado Carlos Bergamino Cruz, el último ministro de Defensa de , declaró hoy en el juicio de los diarios chicha que su despacho enviaba fondos al desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Dijo que esa era una disposición que existía desde antes de su llegada al ministerio de Defensa, en abril de 1999, y que él pensaba que el dinero enviado era para apoyar el trabajo de inteligencia del SIN.

Bergamino ratificó lo que ya había declarado en el juicio por el mismo caso en el 2004 : que una vez consultó a Fujimori sobre la veracidad de esa disposición y que este lo confirmó.

Cuando el fiscal le recordó a Bergamino que en su anterior proceso había dicho textualmente “Yo hablé con el presidente por teléfono y me dijo que haga lo que el doctor (Vladimiro Montesinos) está diciendo”, el testigo  señaló que efectivamente dijo eso. “Me ratifico en lo que declaré en esa oportunidad”, respondió.

MANDÓ A QUEMAR
En otro momento Bergamino señaló que al comienzo el ministerio de Defensa enviaba cheques al SIN, pero que en noviembre de 1999 Montesinos mandó a decir que en adelante ya no se iba a rendir cuentas y que el dinero se debía enviar ya no en cheques sino en efectivo y sin recibos. Añadió que el ‘Doc’ también ordenó que se quemara toda la documentación que existía sobre el envío de fondos al SIN.

El ex ministro refirió a la Cuarta Sala Penal Liquidadora que juzga a Fujimori que decidió no acatar la orden de destruir los documentos y recibos de las entregas de dinero al SIN, pero sí continuar enviando fondos al SIN en efectivo.

Bergamino manifestó que en ninguna de la reuniones que tuvo en el SIN se trató el tema de la reelección de Fujimori.

La audiencia se suspendió hasta el miércoles 19, fecha  en que Bergamino continuará su declaración. Para ese día también se citará al general César Saucedo, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

SALUD DE FUJIMORI
Al final de la audiencia  el abogado de Fujimori, William Castillo, informó que su cliente se encontraba un poco mal de salud. “Tiene una fuerte faringitis, casi no puede hablar, también tiene una bursitis en el hombro”, manifestó.