Movadef: juez decide hoy si cúpula afronta proceso en prisión
Movadef: juez decide hoy si cúpula afronta proceso en prisión
Redacción EC

Hoy es un día clave. El juez nacional penal Marco Aurelio Tejada decidirá en una audiencia pública, que empezó al mediodía, si dicta para 28 integrantes del Movadef detenidos durante la Operación Perseo 2014. Esta medida ha sido solicitada por la fiscal Wendy Calero, quien esta semana afirmó que el Movadef y Sendero Luminoso "son lo mismo". 

El magistrado dispuso que cada denunciado realice sus descargos por espacio de 15 minutos, por lo que se estima que la audiencia culmine por la noche.

Tejada también podría determinar que estos afronten la investigación preparatoria con comparecencia restringida.

Tanto la policía como la fiscalía confían en que los detenidos permanecerán en prisión. “Las pruebas que se han encontrado en contra de los denunciados son abundantes”, manifestó a El Comercio una fuente de la Dircote.

Los cargos son terrorismo en las modalidades de dirigencia y militancia, así como financiamiento del terrorismo con dinero proveniente del narcotráfico. Este último en los casos de Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, abogados de Abimael Guzmán.

SILENCIO EN EL MOVADEF
Durante estos 15 días que han permanecido con detención preliminar, los militantes del Movadef, entre ellos , quien se tragó un chip al momento de su detención, han guardado silencio. Ellos se limitaron a responder, según fuentes policiales, que solo hablarán ante el juez.
 
SEPA MÁS
Las autoridades afirman que lo que se conocía hasta ahora del Movadef era solo el 5% de su accionar. Los documentos incautados durante la operación Perseo 2014 ayudarán a desentrañar el resto.

La fiscal Calero también incluyó en su denuncia a diez cabecillas senderistas en prisión, entre ellos Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre, por dirigir las acciones del Movadef desde la cárcel.