La fiscalía ha incluido las recientes declaraciones de Jorge Barata sobre sus reuniones con Olanta Humala y Nadine Heredia para hablar por el proyecto Gasoducto Sur. (FOTO: AFP / Heuler Andrey)
La fiscalía ha incluido las recientes declaraciones de Jorge Barata sobre sus reuniones con Olanta Humala y Nadine Heredia para hablar por el proyecto Gasoducto Sur. (FOTO: AFP / Heuler Andrey)
/ HEULER ANDREY
Mario Mejía Huaraca

Media hora antes del inicio de la audiencia en la que se iba a evaluar el pedido de impedimento de salida del país para la ex primera dama , la fiscalía presentó un oficio en el que daba cuenta de la inclusión de nuevos elementos de convicción en la investigación del . Esa fue la razón por la que la audiencia se reprogramó para el 23 de diciembre.

El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, consideró que, en aras de la debida defensa, los abogados de la esposa del expresidente Ollanta Humala y de los otros 23 investigados requerían de unos días para examinar los documentos incorporados antes de continuar con la audiencia.

¿Y cuáles son esos nuevos elementos de convicción que la fiscal consideró incorporar en el expediente?

Uno de ellos es la declaración que el exrepresentante de en el Perú Jorge Barata dio el pasado 12 de diciembre a los fiscales del equipo especial en Curitiba.

En esa ocasión, Barata admitió que se reunió en varias ocasiones con el exmandatario y su esposa para tratar asuntos relacionados al proyecto del gasoducto sur. Es más, precisó que en dos oportunidades se entrevistó “exclusivamente” con la investigada para hablar sobre la obra.

La fiscal Mori expresó en la audiencia que otro nuevo elemento de convicción añadido al expediente “es la transcripción del acta de aceptación de culpabilidad de Odebrecht en este proyecto [gasoducto sur]”.

La representante del Ministerio Público precisó que esa transcripción le fue remitida por el primer despacho del equipo especial, que está a cargo de la colaboración eficaz firmada con la constructora.

Al respecto, el abogado de Nadine Heredia, Jefferson Moreno, solicitó tener acceso al acta. “Odebrecht reconoce pagos ilícitos, pero no se sabe cuáles son esos pagos, si ha sido a funcionarios o a particulares que no tienen nada que ver con la administración del señor Humala”, indicó.

Mori respondió que eso no corresponde a su despacho y que son actos de contenido reservado. “Solo se ha incorporado la transcripción que nos ha facilitado el primer despacho”, acotó.

Según fuentes de El Comercio, otro elemento de convicción incorporado es la transcripción de la declaración del aspirante a colaborador eficaz 03-2019 que fue remitida por el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche.

Se incluye la disposición 66 del 4 de diciembre, por la cual se amplían los hechos contra el exministro de Economía Miguel Castilla y otros por el presunto delito de colusión, en mérito a lo que declaró el citado colaborador eficaz.

Igualmente, fue incluida como nuevo elemento de convicción la información enviada por la SBS.

Cronología de la investigación por el Caso Gasoducto
Cronología de la investigación por el Caso Gasoducto

—De acuerdo con nueva fecha—

El abogado de Nadine Heredia, así como algunos de los defensores de los otros investigados saludaron la decisión del juez Chávez de reprogramar la audiencia.

“El juez con buen criterio ha dispuesto que, ante la sorpresa de la presentación de nuevos elementos, la defensa debe tener un tiempo suficiente para analizar, eso también nos permitirá presentar nuevos elementos de descargo”, dijo Moreno.

En octubre pasado, un juez declaró infundado el pedido de impedimento de salida del país para Heredia, pero esa decisión fue anulada, por lo que ahora el juez Chávez debe pronunciarse.