Nadine Heredia: fiscalía pide agendas originales para peritaje
Nadine Heredia: fiscalía pide agendas originales para peritaje
Rodrigo Cruz

No habían pasado ni 24 horas desde que se revelara que se atribuyen a la primera dama para que la Comisión de Fiscalización del Congreso y el Ministerio Público decidieran actuar para esclarecer este asunto.

A las 10 de la mañana de ayer, la referida comisión acordó por unanimidad (incluido el voto de la nacionalista ) solicitar facultades especiales para investigar el contenido de estas cuatro libretas.

Según explicó Gustavo Rondón, presidente del grupo de Fiscalización, mañana que pide estas prerrogativas y el jueves la presentarán ante el pleno del Congreso. “Este es un caso que amerita enfrentarlo directamente. Existen indicios de gravedad”, declaró Rondón a El Comercio.       

Con estas prerrogativas, la Comisión de Fiscalización podrá acceder, por ejemplo, al secreto bancario y tributario de la primera dama. El pedido deberá ser aprobado por la mayoría simple de los congresistas que participen en el pleno.

Rondón (Solidaridad Nacional) indicó que esperan aclarar el caso de las agendas antes de que se inicie oficialmente la campaña electoral. “Estamos contra el tiempo y lo que menos queremos es que haya visos de politización”, sostuvo.

El parlamentario dijo que espera que este jueves o el próximo el pleno apruebe el pedido de su comisión. Advirtió que podrían estar frente a un presunto delito de lavado de activos. “Estamos ante cifras que superan los US$3,5 millones”, refirió.
 
Piden agendas originales
Ayer en la tarde, según pudo conocer este Diario, el fiscal , quien investiga las cuentas de la primera dama desde enero, envió un oficio a la procuradora contra el lavado de activos Julia Príncipe solicitándole que le remita a la brevedad las agendas originales que se atribuyen a Nadine Heredia.

Con este pedido, el magistrado espera someter estos cuatro cuadernos a las pruebas grafotécnicas correspondientes, a fin de determinar si le pertenecen a la primera dama y si el contenido fue escrito por ella.

Para esto, Rojas tendría que solicitar a Nadine Heredia que le entregue muestras gráficas de sus escritos y así compararlos con los que aparecen en las libretas.

Desde el viernes pasado la procuradora Príncipe tiene en su poder las referidas libretas, las que le fueron entregadas por el ex legislador nacionalista Álvaro Gutiérrez.

En ellas hay anotaciones a mano que datan del 2007 al 2011. Por ejemplo, algunas páginas registran información contable, supuestos itinerarios de viaje de Ilan Heredia (hermano de Nadine) y números de cuentas bancarias, según informó el domingo “Panorama”.

Fuentes de El Comercio indicaron que hasta la tarde de ayer, la procuradora todavía no entregaba las libretas a la fiscalía. Las fuentes estiman que hoy estas serían dadas al fiscal superior coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela.

.

LEE TAMBIÉN...

Eduardo Roy Gates: Quienes hurtaron documentos de serán denunciados ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)