Nadine Heredia: incluyen a embajadora Velita en caso de agendas
Nadine Heredia: incluyen a embajadora Velita en caso de agendas
Rodrigo Cruz

Cristina Velita de Laboureix, embajadora encargada en Francia y ex ginecóloga de , fue incluida en la investigación por lavado de activos que sigue el fiscal Germán Juárez, confirmaron ayer fuentes de la fiscalía a El Comercio. 

La decisión del fiscal Juárez se da después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectara cuatro cuentas bancarias de Cristina Velita de Laboureix con movimientos, entre el 2010 y el 2015, por

El domingo, el programa “Cuarto poder” reveló los hallazgos de la UIF y precisó que entre los depósitos más resaltantes que recibió Velita figuran tres de su esposo Jean Pierre Laboureix, por más de U$S397.000. 

Al incluir a la embajadora Cristina Velita de Laboureix en la investigación por lavado de activos, Juárez podrá solicitar que se le levante el secreto bancario y la reserva tributaria. 

Con Velita se encuentran comprendidos en la investigación Nadine Heredia, Ilan Heredia, Martín Belaunde Lossio, entre otros. El fiscal investiga no solo las cuatro agendas de Heredia que cuentan con información contable por más de U$S 5 millones, sino también los aportes que recibió el Partido Nacionalista en el 2006 y 2011. 

El nombre de Cristina Velita de Laboureix aparece reiteradas veces en las agendas de la primera dama Nadine Heredia, al lado de cifras mayores a U$S8.000.

Velita fue nombrada el 3 de octubre del 2011 embajadora en Francia por orden del presidente Humala. Su designación fue cuestionada, pues Velita no era diplomática de carrera, sino una ginecóloga de profesión. 

Cristina Velita de Laboureix conoció a Nadine Heredia y Humala en el 2003, cuando este último fue destacado a París y ella trabajaba en la embajada peruana. En forma paralela atendía en su consultorio.

Según la Sunarp, Velita y su esposo son propietarios de una casa en La Molina (Urb. Las Lomas). Su hija Marie Ange Laboureix tiene dos departamentos en Miraflores.

MÁS SOBRE NADINE HEREDIA...