“Ya no tengo ninguna injerencia en pesquisa a Nadine Heredia”
“Ya no tengo ninguna injerencia en pesquisa a Nadine Heredia”
Mariella Balbi

El fiscal Ricardo Rojas indica que el caso de es complejo. Recalca que no tiene animadversión contra nadie y que se investigará de manera objetiva.

— Ha sido ratificado para el Caso Nadine Heredia. ¿En qué condiciones?
El fiscal de la Nación me ha dado el respaldo en el caso. Se lo agradezco. Se entiende que voy a continuar a dedicación exclusiva y me brinda total autonomía.

— ¿Podrá firmar resoluciones?
Entiendo que sí. El doctor Pablo Sánchez ha sido bastante claro en el sentido que no me pone ninguna condición. Me dijo que el trabajo realizado era bueno.

— ¿Será como un fiscal ad hoc pero no con ese nombre?
Así es.

— ¿Qué es lavado de activos? Se dice que en el caso de Nadine Heredia podría ser más bien un delito tributario.
Lavado de activos implica captar fondos de origen ilícito. Se realizan una serie de movimientos a fin de ocultar ese origen y se observan operaciones inusuales.

— Los investigados son Nadine Heredia, Ilan Heredia, Lino Bejarano Miranda, Antonia Alarcón Cubas, Arturo Belaunde Guzmán, Eladio Mego Guevara, María Zúñiga Loayza, Rocío Calderón Vinatea y Victoria  Morales Erroch. Es un caso complejo…
Normalmente en lavado de activos no se investiga a una persona, sino al entorno familiar y amical. Cada uno es una puerta. Tenemos que ver los movimientos de los nueve. Nunca he dicho que las personas investigadas manejen fondos ilícitos. Primero hay que investigar para saberlo. Hay indicios que apuntarían a una posibilidad de ilícitos. También puede ser que no.

— El hábeas corpus planteado por Nadine Heredia para que no sea investigada puede detener su indagación.
Eso lo decide el Poder Judicial. Esa acción no tiene fundamento. En mi informe oral planteé que no hay cosa decidida en la investigación fiscal anterior. El juez debería rechazar el hábeas corpus.

— El abogado de Heredia, Aníbal Quiroga, afirma que su actuación da motivos para que proceda el hábeas corpus.
Son argumentos que no aterrizan en el caso concreto. Sus planteamientos sobre la cosa decidida no tienen sustento. Los elementos nuevos están vinculados a los hechos que se investigaron anteriormente, pero que no se conocían en ese momento. Mi impresión es que el doctor Quiroga no conoce el caso.

— ¿Ha reabierto el caso o es uno nuevo?
Se abrió la investigación y la defensa pidió que se archivara esta porque ya se habían tratado los hechos anteriormente. Yo he revisado la carpeta, la he analizado y he recabado más elementos entregados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Con base en ello hemos propuesto la continuación de la investigación. No puedo dar detalles por la reserva, pero hay una serie de operaciones inusuales que merecen esclarecimiento. No fueron tomadas en cuenta en la primera investigación porque no se conocían.

— Le critican que es con base en denuncias de prensa…
No. Son nuevos elementos que ha remitido la UIF, que hace un trabajo profesional, sin tinte político.

— ¿Ha levantado el secreto bancario y tributario de Nadine Heredia?
Aún no, pero en toda investigación de lavado de activos es necesario. Este caso lo amerita.

— ¿La empresa venezolana Kaysamak envía 17.000 dólares en el 2005 a Rocío Calderón Vinatea y 67.000 dólares a Antonia Alarcón, madre de Nadine Heredia. ¿Esa es la ruta del dinero?
Es solo una línea de investigación, que se amplió hasta el 2014, no solo para el 2005-2010. Kaysamak es un punto de partida que debemos seguir y esclarecer en la investigación, ver si hay otras fuentes. Los titulares de las cuentas deben aclarar por qué recibieron…

— Nadine Heredia dice que era una colaboración al partido, el dueño de Kaysamak también…
Hay que demostrar si el dinero fue a la organización política. De los 67 mil dólares que Kaysamak envía a la señora Alarcón, esta deposita dinero en la cuenta de su hija Nadine. En la primera investigación dijo que pagaba un préstamo a su hija…

— Es una contradicción, ahora son aportes políticos…
Hay que investigar eso. Hay operaciones que deben aclararse porque no guardaría coherencia con lo indicado en la investigación anterior. De pronto dan una explicación adecuada, no podemos adelantarnos.

— Rocío Calderón y la madre de Heredia dijeron por qué le transfirieron dinero…
En la investigación anterior dijeron que era por devolución de préstamos.

— ¿Ellas no han declarado sobre esto?
En esta segunda etapa no hemos citado aún a nadie. Primero se está investigando.

— ¿Kaysamak tenía dinero ilícito?
Se tiene que investigar, al igual que la empresa Veneval que transfirió dinero. Insisto, es una investigación compleja y se ha dispuesto la ampliación de la investigación.

— Se sabe que en el 2015 se transfieren 41.000 soles a la empresa Calicanto de la cuenta de la señora Susana Vinatea, madre de Rocío Calderón. ¿Esta es accionista?
Es público que esa empresa vende combustible. Calderón fue accionista y luego se retiró. Es otro punto por investigar.

— ¿La caja de seguridad de la señora Susana Vinatea, donde hallaron 44.000 dólares, es mancomunada con su hija Rocío Calderón? ¿Es usual tener dinero en una caja?
Es mancomunada. Lo usual es tener dinero en una cuenta. Por eso la UIF reporta esto. También porque cada vez que entraba a la caja hacía depósitos en su cuenta bancaria. ¿Por qué no declaraba ese dinero?

— Le han dicho que abrir la caja de seguridad de la señora Vinatea fue un exceso.
He actuado con autorización del juez. Este analizó el pedido y encontró elementos de fuerza para la apertura por lo inusual de las operaciones.

Lee la entrevista completa en la edición impresa de El Comercio.

MÁS DE NADINE HEREDIA...

“No, no le perdonan”, la columna de Diana Seminario ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)