La ex primera dama Nadine Heredia es investigada por el Equipo Especial Lava Jato por las preguntas irregularidades en el caso Gasoducto Sur Peruano (Foto: Alessandro Currarino/ Archivo El Comercio)
La ex primera dama Nadine Heredia es investigada por el Equipo Especial Lava Jato por las preguntas irregularidades en el caso Gasoducto Sur Peruano (Foto: Alessandro Currarino/ Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior Nacional de Justicia evaluará este miércoles 2 de setiembre la apelación al rechazo a la prisión preventiva de 36 meses para la ex primera dama , investigada por el ().

MIRA: Nadine Heredia no irá a prisión: Poder Judicial desestima pedido fiscal

El 7 de agosto pasado, el juez de investigación preparatoria Juan Carlos Sánchez Balbuena declaró infundado el pedido de prisión preventiva para Heredia y los exministros Luis Miguel Castilla (Economía) y Eleodoro Mayorga (Energía y Minas). Ya el 19 de agosto, se conoció que el Poder Judicial admitió la apelación del Equipo Especial Lava Jato y debía programar la audiencia para evaluar el tema de fondo.

Heredia, Castilla y Mayorga son investigados por el Ministerio Público por los presuntos delitos de colusión agravada y asociación ilícita para delinquir en organización criminal, por los presuntos actos irregulares cometidos por la empresa brasileña Odebrecht.

El juez Sánchez Balbuena rechazó el pedido al considerar que no existen graves y fundados elementos de convicción para dictar la prisión preventiva solicitada por la fiscal Geovana Mori, integrante del equipo especial Lava Jato.

Además, señaló que los investigados presentan arraigo dentro de la investigación y que no hay peligro de fuga.

Sánchez Balbuena impuso normas de conducta a los investigados, como el pago de una caución de manera individual de S/50 mil en diez días, que acudan al control biométrico cada 30 días y que no se ausenten de sus residencias sin autorización judicial. Además, tienen prohibido comunicarse con investigados o testigos.

VIDEO RECOMENDADO

Hong Kong: anuncian primer caso de reinfectado de COVID-19
Un hombre de 33 años se convirtió en el primer caso de reinfección de COVID-19 en el mundo, tras volver de Europa a Asia.