Nadine Heredia es investigada por los presuntos delitos de colusión agravada y asociación ilícita para delinquir. (Foto: GEC)
Nadine Heredia es investigada por los presuntos delitos de colusión agravada y asociación ilícita para delinquir. (Foto: GEC)
Redacción EC

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, afirmó que la prisión domiciliaria dictada contra la ex primera dama Nadine Heredia es una medida que sustituye a la detención preventiva en el marco de la pandemia de COVID-19.

MIRA: Rafael Vela: Fiscalía busca concluir investigación del caso Villarán en mayo del 2021

En diálogo con TV Perú, señaló que la sala ha determinado que en este caso no solo existe sospecha de delitos, sino también de “actos de entorpecimiento” de parte de la esposa del expresidente Ollanta Humala.

“La prisión domiciliaria es una medida sustitutiva de la prisión preventiva por la pandemia del COVID-19. Técnicamente hablando, si no existiera la pandemia, la señora Heredia estaría con una medida de prisión preventiva”, expresó Vela.

“La sala ha reconocido que el Ministerio Público tiene un caso sólido, que plantea hipótesis concretas de investigación y que hay una sospecha grave de la comisión de estos delitos dentro del caso Gaseoducto del Sur”, añadió.

Vela Barba indicó que si bien la Sala Penal Anticorrupción no ha razonado de la misma manera en el caso de los exministros Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga, los incluye en el nivel de “sospecha grave”.

“En el caso de la señora Heredia, ella tiene imputaciones relacionadas con obstrucción procesal. La sala también ha valorado la intervención de su abogado, Wilfredo Pedraza, buscando tratar de intervenir en los testimonios espontáneos de otra persona investigada, que es el señor [Jorge] Merino Tafur”, acotó.

Vela explicó que la presencia de Heredia Alarcón posiciona la tesis de que intervino ilegalmente a favor de la empresa Odebrecht, algo que se inició con el aporte de U$S3 millones para su campaña electoral a través de la Caja 2, a fin de comprometerlos en el otorgamiento de obras públicas, como el Gaseoducto del Sur.

“La señora Heredia no tenía por qué intervenir en ningún aspecto de carácter técnico y siempre estaba presente tomando decisiones, escuchando, resolviendo problemas, todos ellos –según la hipótesis del Ministerio Público- para favorecer a Odebrecht”, enfatizó.

Finalmente, Vela detalló que el Poder Judicial también ha valorado que Nadine Heredia no puede ser enviada a un centro penitenciario debido a que padece una hipertensión arterial “que pone en grave riesgo su vida y salud”.

Como se recuerda, el último viernes el Poder Judicial dictó arresto domiciliario en contra de la ex primera dama Nadine Heredia, como parte de las investigaciones por presuntos delitos cometidos en la licitación del Gasoducto Sur Peruano a favor de Odebrecht.

El Ministerio Público le imputa dos delitos: colusión agravada, por supuestamente haber pactado con funcionarios de Odebrecht la concesión del Gasoducto o la figura de ‘funcionaria de facto’, y asociación ilícita para delinquir por presuntamente haber conformado una organización criminal al interior del gobierno de su esposo.