La defensa de Nadine Heredia presentó el recurso de apelación a la medida de impedimento de salida del país. (Foto: GEC)
La defensa de Nadine Heredia presentó el recurso de apelación a la medida de impedimento de salida del país. (Foto: GEC)
/ GESAC > HUGO CUROTTO
Redacción EC

La Sala Penal Penal Anticorrupción dejó al voto el recurso de apelación de impedimento de salida de la ex primera dama y otros cuatro exfuncionarios del gobierno del expresidente en el Caso Gasoducto Sur Peruano.

La decisión que adopte este órgano colegiado será comunicada a sus correos electrónicos”, indicó el juez.

Durante la sesión, Jefferson Moreno, abogado de Heredia Alarcón, aseguró que la medida de impedimento de salida impuesta contra su defendida no cuenta con el requisito de indispensabilidad.

“El argumento que consideramos el más importante es el requisito de la indispensabilidad de la medida que es algo que el juez no ha desarrollado en la resolución”, afirmó.

Asimismo, señaló que todas las diligencias programadas como las declaraciones de testigos, se han desarrollado “sin ningún problema” y -destacó- su patrocinada ha colaborado con la investigación.

“En toda la etapa de diligencias preliminares que ha durado tres años, pese a que la fiscalía dijo que esto no es un caso de crimen organizado, en tres años la señora Nadine Heredia ha brindado cuatro declaraciones [...] ella ha colaborado con la investigación”, refirió.

“Desde que está enterada de que tiene una investigación no ha salido del país, por lo menos en el Caso Gasoducto, quizá en los otros casos -trajimos la disposición del caso Lorena- y resulta que en el caso Lorena, desde que se ha realizado la investigación, tampoco ha realizado ningún viaje”, agregó la defensa.

Por su parte, el fiscal Hernán Mendoza, miembro del equipo especial Lava Jato, solicitó la confirmación de la decisión de primera instancia por el juez Jorge Chávez Tamariz contra Nadine Heredia.

Indicó que testimonios de testigos protegidos dan cuenta de las reuniones que mantuvo la ex primera dama con representantes de Odebrecht, entre ellos, Jorge Barata, superintendente de la constructora en el Perú.

“Resulta necesaria la medida de impedimento de salida del país toda vez que existen elementos de convicción que sirven de base para la imputación fiscal y que encuentran refuerzo en las declaraciones de testigos protegidos [así] como en [la] colaboración eficaz, que es factible que demanden la presencia de la investigada”, dijo.

Además, aseguró que Nadine Heredia “no tiene ingresos económicos para acreditar arraigo laboral de calidad”, debido a que no recibe una remuneración de parte del Partido Nacionalista.

Como se recuerda, el pasado 14 de enero, el juez Jorge Chávez Tamariz dictó 12 meses de impedimento de salida del país para Heredia Alarcón y los exministros René Cornejo Díaz y Jorge Merino Tafur, quienes fueron parte del Gobierno de Ollanta Humala.

La medida también incluyó a Edgar Ramírez Cadenilla, exfuncionario de Proinversión, y a Constantino Galarza Zaldívar, ex vicepresidente regional del Callao.

Te puede interesar: