Nadine Heredia: ¿Es viable volver a pedir prisión preventiva?
Nadine Heredia: ¿Es viable volver a pedir prisión preventiva?
Gustavo Kanashiro Fonken

La fiscalía ha dicho que está evaluando nuevos indicios para ver si piden cambiar el régimen de , pues considera que hay un "peligro de fuga" por parte de la ex primera dama. Esto implica analizar algún pedido de prisión preventiva, algo que ya había solicitado el Ministerio Público en noviembre del año pasado.

Efectivamente, y tal como lo ha señalado el presidente de la Sala Penal Nacional de Apelaciones que revocó las medidas restrictivas en contra de Nadine Heredia para que salga del país, . Sin embargo, para hacerlo tiene que sustentar que se ha agravado el peligro de fuga por parte de la investigada.

► Fiscalía evalúa pedir prisión preventiva contra Nadine Heredia

Para el ex procurador Yván Montoya, si el fiscal de lavado de activos Germán Juárez concreta el pedido de prisión preventiva contra Nadine Heredia volvería a fracasar. Cabe recordar que ya había pedido una medida así en noviembre y que esta .

"Tendría que haber un elemento nuevo que permita vincular con mayor certeza al sujeto, en este caso Nadine Heredia, con el hecho delictivo, y sobre todo debería haber un elemento nuevo que muestre un obstruccionismo o peligro de fuga. Eso, a mi opinión como ciudadano que ve el proceso desde fuera, no ha cambiado", señaló Montoya a El Comercio.

El abogado recordó que, al tratarse de un presunto delito de lavado de activos, el Poder Judicial le ha dedicado especial importancia a lo que se conoce como delito fuente. Es decir, el Ministerio Público debería poder probar que los aportes de Odebrecht tuvieron fuente ilegal y que Nadine Heredia tenía conocimiento de esto. Solo así podría convencer de que hay elementos suficientes para que proceda una prisión preventiva.

- Una posible salida -
En líneas similares opinó el abogado penalista César Azabache, quien también piensa que un nuevo pedido de prisión preventiva solo serviría para prolongar el proceso ya que los jueces no le darían luz verde.

"La fiscalía lo que tendría que hacer, en lugar de fracasar nuevamente con la prisión preventiva, es crear y justificar un procedimiento de investigación que le permita citar a la señora Heredia a diligencias en Lima de manera sostenida para así confirmar su predisposición a apoyar en el proceso", señaló Azabache.

Para poder hacer esto, la fiscalía no necesitaría ningún tipo de aprobación judicial, solo tiene que citar a Nadine Heredia de manera recurrente. En caso de que la ex primera dama no colabore, tendría un elemento para justificar un obstruccionismo.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

PPK: Chavín de Huántar fue el "último clavo en ataúd del terrorismo" — Política El Comercio (@Politica_ECpe)