¿Nadine puede ser investigada de nuevo por lavado de activos?
¿Nadine puede ser investigada de nuevo por lavado de activos?
Rodrigo Cruz

Eduardo Roy Gates, abogado de la primera dama , manifestó ayer que carece de sentido de la Comisión Belaunde Lossio de investigar a su patrocinada por lavado de activos. 

Según Roy Gates, la primera dama ya fue investigada por los mismos hechos y por el mismo delito en tres oportunidades por la fiscalía y estos terminaron siendo archivados. Recordó que recientemente el Poder Judicial les dio la razón en un hábeas corpus.

“La recomendación de la comisión abiertamente va en contra de lo dispuesto por el hábeas corpus que ordenó que se archive la investigación por lavado de activos [contra Nadine Heredia]”, dijo Roy Gates a este Diario. 

No obstante, para el ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia, el Ministerio Público sí puede volver a investigar a la primera dama por lavado de activos, al margen de lo que señale el hábeas corpus; siempre y cuando se presenten nuevos medios de prueba.

“El hábeas corpus no impide una nueva investigación fiscal. En este caso no hay una cosa juzgada. No es un cierre definitivo. El hábeas corpus lo que implica es que la fiscalía debe cumplir con algunos supuestos para realizar una nueva investigación”, afirmó a este Diario.

La misma opinión tiene el ex procurador Yván Montoya. “Una posibilidad para que se inicie una investigación es que se hallaron hechos nuevos. Si en la investigación fiscal primigenia no se trató nunca la declaración de un sujeto que decía que los contratos [con Nadine Heredia] eran simulados, sí se podría abrir la investigación por haber una prueba nueva”, dijo Montoya.

Montoya aludía a la declaración que Martín Belaunde Lossio dio a la comisión en el penal de Piedras Gordas. El recluso afirmó que  los contratos que suscribió con Heredia, por los que esta habría recibido más de US$50 mil, por unas asesorías a su empresa Centros Capilares y un estudio sobre la palma aceitera.

Esta declaración, entre otras, fueron tomadas en cuenta por la comisión parlamentaria para recomendar investigar a Nadine por presunto lavado de activos.

MÁS SOBRE NADINE HEREDIA... 

Ilan Heredia busca que se invaliden supuestas agendas de (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)