Narcoindultos: 6 claves de la condena contra Facundo Chinguel
Narcoindultos: 6 claves de la condena contra Facundo Chinguel
Redacción EC

Esta mañana, , ex presidente de Comisión de Indulto y Derecho de Gracia en el segundo gobierno aprista, fue condenado por el Poder Judicial a 13 años y ocho meses de prisión efectiva por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo por el caso .

Facundo Chinguel, principal implicado del caso, fue sentenciado junto a otros trece coprocesados por el Juzgado Penal Colegiado Nacional. Por los narcoindultos, además le exigen el pago de una reparación civil de S/. 100 mil. A continuación las claves para entender el caso.

1. ¿Cuándo salieron a la luz los narcoindultos?
Este caso se dio a conocer el 31 de marzo del 2013. Un informe del programa de TV "Cuarto Poder" se basó en una investigación que llevaba a cabo la denominada megacomisión que investigó las presuntas irregularidades del segundo gobierno de Alan García. Esa indagación siguió su curso y emitió un informe, que fue aprobado por el pleno del Congreso en junio del 2014.

2. ¿Cuándo se judicializó el caso?
El Ministerio Público abrió, de oficio, una investigación preliminar en los primeros días de abril del 2013. Luego, el 24 de junio de ese año, el fiscal Walter Delgado formalizó la investigación y pidió nueve meses de prisión preventiva para Miguel Facundo Chinguel.

3. Concretamente, ¿de qué acusa a Facundo Chinguel?
A Miguel Facundo Chinguel le imputan los delitos de asociación ilícita y cohecho por liderar una organización criminal que ayudaba a reclusos a obtener conmutaciones de pena mediante pago. Le atribuyen diez casos específicos en los que habría condicionado la tramitación de gracias presidenciales al pago de sumas de dinero.

4. Miguel Facundo Chinguel y el Caso Oropeza.
Desde hace unos meses, el ex militante aprista también fue vinculado a la familia de Gerald Oropeza. , dos empresas de vinculadas a Oropeza ganaron una licitación. Además, en el juicio por los narcoindultos, la madre de Gerald Oropeza, Pilar López, dijo que su familia firmó tres contratos con Facundo en el 2011 en el que se acordó la venta de tres empresas. Añadió que este no cumplió con los pagos y la venta "solo quedó en papeles". A la megacomisión, Facundo había dicho que esas compras fueron simuladas a fin de evitar embargos judiciales a la familia Oropeza.

5. El rastro de la estrella. 
De acuerdo con la megacomisión, casi la mitad de los 37 promotores, orientadores y facilitadores de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia durante el segundo gobierno de Alan García eran militantes apristas. El grupo congresal también señala que ochenta aportes al partido son de personas vinculadas al Caso Narcoindultos.

6. ¿Qué es lo que se viene tras la sentencia?
El 22 de diciembre, el Juzgado Penal Colegiado Nacional leerá la sentencia completa, a fin de dar todos los detalles sobre sus penas a los condenados. Sin embargo, se sabe que ambas partes –los sentenciados y la fiscalía– apelarán el fallo judicial. Tras ello, el caso pasará a ser resuelto por una segunda instancia.

LEE TAMBIÉN...